Desde la Sinagoga / Entre el amor y el dinero

AutorRabino Moisés Kaiman

Muchas veces algunas personas vienen y me plantean una pregunta o un problema, y me piden una respuesta o una solución, muchas veces esto es muy difícil.

Yo aprendí del Rey Salomón, como dice en el libro de Reyes, capítulo 3-5: "En Gabaón se le apareció el Eterno a Salomón una noche en sueños y dijo Dios a Salomón: 'Pídeme lo que quieras que te dé', y respondió Salomón: 'Te mostraste infinitamente bondadoso para con Tu siervo David, mi padre, conforme él andaba ante Ti en verdad y en justicia y en rectitud de corazón contigo, y le hiciste la gran merced de darle un hijo para sentarse en su trono como hoy.

'Y Tú, oh Eterno, Dios mío, has hecho a tu siervo rey, en reemplazo de David mi padre, y yo no soy más que un niño. No sé cómo salir ni cómo entrar. Y tu siervo está en medio de tu pueblo que has escogido, un gran pueblo, que no puede enumerarse ni contarse por su multitud. Por tanto, da a tu siervo un corazón comprensivo para juzgar a tu pueblo, para que yo pueda discernir entre el bien y el mal, pues ¿quién es capaz de juzgar a éste, Tu gran pueblo?'".

Y este discurso agradó al Eterno por haber pedido Salomón semejante cosa.

Y le dijo Dios: "Porque has pedido una cosa así y no has pedido para ti una larga vida, ni has pedido riqueza para ti, ni has pedido la vida de tus enemigos, sino que has pedido para ti inteligencia para discernir justicia, he aquí que he hecho conforme a tu palabra dándote un corazón sabio y comprensivo".

Hace varios años llegó a mi casa una pareja y me contó que su hija tenía dos pretendientes, un joven muy rico y el otro sin muchos recursos, pero un hombre noble y de buena familia.

El padre prefería al joven rico, ya que éste podría darle a su hija todo lo que él no pudo darle, la madre en cambio prefería al otro joven.

Me pidieron mi opinión y me dijeron que harían lo que yo les aconsejara.

Ante una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR