Los Simpson: ¡Ay. caramba!, supera 300 capítulos de ironía

AutorJuan Carlos García

GENTE! / Enviado

LOS ANGELES.- Cuando Los Simpson aparecieron en la televisión quedó comprobado que las caricaturas no son sólo para niños, asegura su creador, Matt Groening.

La serie, que ha conseguido desde su inicio en 1989 hasta la fecha a 60 millones de televidentes cautivos en 60 países, debe su éxito, según Groening, a las sátiras que se hacen sobre el estilo de vida de la típica familia estadounidense.

El programa protagonizado por la familia Simpson, conformada por Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie, que celebró en febrero en Estados Unidos la transmisión del capítulo 300 dentro de su 14 temporada, se ha convertido en la serie más longeva en la historia de la televisión de EU.

Este episodio se podrá ver en México a través del canal FOX hasta octubre, ya que el doblaje al español tiene que ser autorizado por el departamento creativo de EU, y en la señal abierta de TV Azteca, tentativamente, saldrá hasta marzo del 2004.

Groening y su equipo hacen burla en cada capítulo Los Simpson de los estereotipos clásicos de los padres de familia que buscan que sus hijos sean ejemplos ante la sociedad y de los distintos líderes del sistema político, económico, educativo y del entretenimiento.

"A la gente le divierte o le horroriza la serie, según su propia autoestima y seguridad personal, porque satiriza lo que es la sociedad actual americana, la familia, el país, que a todos venden como ideal para ser feliz y que después de todo, no siempre resulta ser así", comenta en entrevista exclusiva Groening, en los estudios FOX.

De pelo y barba crecidos, con varias canas de por medio y lentes de aumento, Groening, de 49 años, asegura que la audiencia de Los Simpson son en su mayoría adultos y los planteamientos de la serie están fundamentados en hechos reales.

"A un hijo siempre le enseñan que debe obtener honores en la escuela, ganar las competiciones deportivas, en fin, triunfar y llenar un patrón establecido, y si no es así, se sienten frustrados porque no cumplieron las expectativas de papá y mamá.

"Es lo más injusto porque quizás, si lo vemos por el otro lado del espejo, como padres nosotros no cumplimos las expectativas de los hijos... y eso está hecho para que lo vea el público mayor", recalca Groening.

Por esta razón, cuenta, a los espectadores les divierte cuando Homero felicita a Bart porque reprueba, y les causa risa los escándalos del ex Presidente Clinton, porque así se evidencia una doble moral, detalla.

"Obviamente tienen mucho de mí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR