Los símbolos de su imagen

AutorHéctor Alvarado

La imagen de la Virgen de Guadalupe, venerada por millones de mexicanos, va más allá de ser una simple ilustración para calendarios, veladoras, camisetas o cobertores, pues es, aunque muchos devotos lo desconozcan, una pieza rica en simbolismos religiosos e indígenas.

Lejos de la polémica que genera su autenticidad como milagro, la figura de la Guadalupana va más allá de los altares, al considerarse como un "códice náhuatl", una "escritura jeroglífica", "instrumento evangelizador" o "el primer catecismo católico de América".

En cada rasgo, color y forma de la figura de la llamada Emperatriz de América, existe una rica y compleja simbología, de acuerdo con diferentes estudios.

Lucía del Bosque, secretaria del Centro de Estudios Guadalupanos de Monterrey, explicó que la imagen de la Virgen del Tepeyac guarda un mensaje universal, aunque en primera instancia tuvo dedicatoria especial para los indígenas de la Nueva España.

"La imagen es un códice, un documento rico en mensajes ocultos y semiocultos, que en primera instancia iban dirigidos a los mexicas.

"Sus mensajes reconcilian a dos religiones, la pagana de los indígenas y la católica, por ello el milagro guadalupano se considera como un modelo de evangelización, como el primer catecismo", señaló Del Bosque.

Silvia Moreno, estudiosa de la Guadalupana, señaló que los elementos indígenas, entre ellos el rostro mestizo de la Virgen, vinieron a formar un nuevo pueblo.

"Cuando llega la Conquista, los indígenas creían que los españoles eran semidioses y en ofrenda les entregaron a sus más bellas mujeres, pues pensaban que los hijos de esa unión iban a ser divinos", comentó.

"Después, cuando se dan cuenta que son enemigos, las criaturas que nacieron de esa unión fueron despreciadas por ambos, indígenas y españoles. Esa nueva raza vagó sin rumbo, hasta que llegó la Virgen, que al tomar sus razgos dignificó el mestizaje y ahí los dos pueblos co menzaron a hacerse uno solo", dijo Moreno, integrante del Centro de Estudios Guadalupanos.

Las estudiosas del milagro guadalupano coinciden en que la importancia de la imagen radica en sus mensajes que llegaron a evangelizar a todo un pueblo, el primero en toda la historia de la Iglesia católica en haber sido atraído por la Virgen María.

De acuerdo con documentos recabados por el Centro de Estudios Guadalupanos de la Ciudad de México, explicó Moreno, en los primeros años de conquista española, de 1519 a 1531, se bautizaron en México sólo 200 mil indígenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR