Siguen siendo

AutorFernando Mohamed

Los jardines cambian con los años, influenciados por modas o tendencias, ya sea en plantas, en accesorios, en mantenimiento y equipamiento, inclusive competencia social.

Sin embargo, aunque los espacios con plantas naturales van cambiando, como en todo, y siempre vamos rescatando lo mejor de cada época o lo que extrañamos se va incorporando como nuevo y de moda. Lo que no cambia es su tonalidad verde.

Patio y traspatio

Antes se usaban más los exteriores. Se tenían patio y traspatio; en el primero generalmente había más piso que jardín y en el traspatio era donde se alojaban la mayor parte de plantas a tierra directa, incluyendo los tradicionales árboles de fruta y muy poco de los actuales para "sombra".

El patio se llenaba de macetas con sus respectivos portamacetas de hierro forjado de diferentes alturas, en colores vivos, siempre recién pintados y todos con igual tono.

Nunca faltaron los maceteros o porta maceteros para los muros, de anillo completo de fierro para la maceta o maceta directo al muro en media luna; principalmente eran de barro muy bien cocido y en muchas ocasiones se reciclaban las latas y cubetas de lámina para usarlas como macetas.

Los árboles llenaban el traspatio, dando suficiente sombra como para pasar el día en el exterior. Pocos árboles se usaban de los llamados "para sombra", ya que se prefería tener fruta y sombra a la vez. También se tenían pequeños huertos familiares para verduras y hierbas para la cocina y remedios curativos.

Plantas de antaño

Actualmente están regresando el cultivo de rosales, ya más diversificado de acuerdo a sus hábitos. Hemos visto con mucho agrado la clásica niña en la barca con su pequeña flor color lila y follaje totalmente morado.

Abundan ahora gran variedad de geranios, sin olvidar las aromáticas gardenias y el jazmín duque.

Los muy coloridos coyoles están ahora en forma más abundante, sobresaliendo por sus colores brillantes. No podemos olvidar la lengua de suegra (sanseviera), con la cual se daba altura o barda por su crecimiento vertical. También se usan las tuyas pequeñas o grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR