Sigue salario magisterial sin despegar

AutorIvonne Melgar

EL NORTE/MEXICO

MEXICO. - Salarialmente, los maestros mexicanos de educación básica tampoco en este sexenio alcanzaron el rango de profesionales.

Impulsada en 1993 por el entonces Secretario de Educación Pública, Ernesto Zedillo, la promesa de que el piso de los ingresos de quienes se dedican a la tarea de enseñar sería de seis salarios mínimos (monto base de un sueldo profesional), seguirá pendiente.

Y es que el compromiso establecido en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica ni siquiera se cumplió para los profesores, que actualmente reciben los beneficios económicos de la denominada Carrera Magisterial.

De acuerdo con información de la SEP, los 750 mil maestros que participan en ese programa de actualización y superación docente ganan en promedio cinco salarios mínimos (5.04) y representan alrededor de las dos terceras partes del profesorado de preescolar, primaria y secundaria.

Sin embargo, quienes iniciaron recientemente su trayectoria en el magisterio y que constituyen alrededor del 15 por ciento de la planta docente, reciben mensualmente casi cuatro salarios mínimos (3.96).

Consecuentemente, existe un rezago del 33 por ciento para llegar a la meta que ocho años atrás se fijaron alcanzar la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La caída de 1995

Reportes de la dependencia sobre la evolución del ingreso anual de los maestros en los últimos 12 años muestran que la recuperación iniciada a partir de 1992 afrontó un severo revés en 1995, cuando el salario promedio cayó de cuatro y medio (4.45) salarios mínimos a menos de cuatro (3.85), en el caso de quienes contaban con mayor antigüedad y experiencia, y de tres y medio (3.50) a tres (3.00) para el grupo de los recién incorporados.

En comparación a ese descenso ocurrido hace cinco años, los montos actuales son ligeramente superiores a los de inicios de sexenio, pero sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR