Sigue imparable el precio mundial de la leche

AutorMoisés Ramírez

El mercado mundial de la leche continúa hirviendo, ya que las últimas dos semanas el precio promedio internacional de la leche en polvo descremada, en el mercado spot, subió 300 dólares para alcanzar una cotización de hasta 5 mil dólares por tonelada, de acuerdo con reportes del mercado mundial de lácteos.

El nivel máximo de cotización representa poco más del doble del precio que tenía ese insumo hace un año y que era de 2 mil 100 dólares, refieren los datos.

México es deficitario en la producción de leche y hasta el año pasado importaba aproximadamente un 35 por ciento de su consumo nacional.

Sus compras en el mercado importaciones son básicamente de leche en polvo descremada, siendo Liconsa el principal importador.

Carlos Fernández Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (Anglac), estimó que la burbuja de altos precios de la leche en polvo seguirán este año y todavía durante el primer trimestre del 2008.

Explicó que la escasez de leche en Nueva Zelanda y Australia, aunado al crecimiento del consumo de lácteos por parte de China, mantienen todavía una fuerte presión sobre el precio mundial de la leche en polvo y otros commodities lácteos.

Derivado de alza en el precio internacional de la leche en polvo, los productores de leche líquida en México también subieron sus precios, provocando que junio pasado el precio del litro de leche, en el mercado interno, subiera 5 por ciento.

Industriales del ramo no descartan que pueda haber nuevos aumentos de precios al consumidor.

"Los precios mundiales no vemos que vayan a bajar en lo que resta del año, esa burbuja creemos que va a continuar hasta los primeros meses del año que viene", expresó el presidente de Anglac.

"Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR