'Sigo en pie de guerra'

AutorLuis Carrillo

Casi 18 años después de conmocionar al mundo al protagonizar en televisión un ataque directo a la Iglesia Católica que le costó el derrumbe de su carrera, Sinéad O'Connor rompe el silencio justo cuando considera que la gente ha comprobado que los abusos sexuales por parte de sacerdotes son, como ella entonces denunció, una realidad.

"No importa haber tenido razón, importa que el problema es público. El Vaticano la está pasando mal, aunque actúe como si Dios no observara. El mundo despertó y la Iglesia está aceptando su responsabilidad por estas atrocidades", externa la cantante desde su casa en Dublín.

Recientemente se dio a conocer una carta en la que el Papa Benedicto XVI aceptó que los obispos irlandeses cometieron graves errores de juicio acerca de los abusos, pero no culpó de empeorar las cosas a las políticas del Vaticano de mantener los abusos en secreto, como aseguran víctimas en Irlanda, ni emitió castigos para los obispos implicados.

"Esa carta que envió el Papa a los irlandeses es un tratado en el arte de la mentira", considera O'Connor.

La cruzada de la cantante se remonta al 3 de octubre de 1992, durante una emisión del programa Saturday Night Live, en la que mostró una foto del Papa Juan Pablo II ante las cámaras de la NBC y, pronunciando la frase "Combatamos al verdadero enemigo", rompió la imagen y arrojó los pedazos contra la lente en protesta por los abusos sexuales a niños por parte de curas católicos.

Esto desató quemas de sus álbumes y la negativa de estaciones de radio en Inglaterra y Estados Unidos a transmitir sus canciones, además de presiones para que dejara los escenarios, no obstante los 11 millones de discos que hasta entonces había vendido.

"No me arrepiento aunque eso afectó mi carrera. Cuando hablé del abuso, no toda la gente sabía lo que sucedía, y otros no podían imaginar que esto fuese cierto. La gente pensó que yo no creía en Dios, pero te aclaro que soy una apasionada devota de Dios.

"Ahora, víctimas irlandesas que estaban en silencio desde 1987 han salido a la luz, pero, inexplicablemente, la Iglesia sigue actuando como si Dios no observara, les vale un ca... En mi país no calificamos estas acciones de otra forma que no sean demoniacas", menciona la cantautora irlandesa de 43 años.

Durante su adolescencia, O'Connor tuvo repetidas fricciones con su madre, una mujer alcohólica que, según confesó la cantautora en el 2002, habría incluso abusado de ella. Ante el hecho, se volvió una feroz activista en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR