Siembran mariguana para sobrevivir

AutorSelene Baldenegro

EL NORTE / Sinaloa

CULIACÁN.- No hay de otra. La situación de los poblados de la zona serrana de Sinaloa es crítica, las familias que son bastante numerosas apenas tienen para comer, ellos siembran sus propios alimentos como maíz y frijol y el producto prohibido: mariguana.

Jóvenes y alguno que otro niño que no tuvo clases, suben y bajan cerros llevando por un lado un morralito con su comida, porque la jornada de trabajo se extiende al oscurecer, cosechan mariguana, algo de lo más normal en la sierra.

Pero a ningún extraño le quieren confesar el lugar donde ganarán 200 pesos diarios por participar en la cosecha de la llamada hierba mala.

Sus madres esperan su regreso y preparan para la cena las tortillas y los frijoles que no pueden faltar para saciar su hambre al regreso.

Doña Esther, madre de nueve menores de edad, junto con su esposo, cada temporada de lluvias preparan sus tierras y en ellas cultivan además del maíz la mariguana porque les falta dinero.

"Sembramos frijol, maíz y lo que todo mundo sabe: mariguana, si no lo hacemos nos morimos de hambre. Todos los habitantes de la sierra nos dedicamos a eso", dijo, "¡Uy!... aquí viene a dar gente que ni conocemos y que viene rápido, compra la mota, se va y ya no volvemos a verla hasta otros años".

Además de sembrar mariguana, algo común...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR