Siembran carencias: Tempestad en el agro

COAHUILA Pese a que estas situaciones se repiten cada año, las autoridades aún no parecen darse cuenta de la creciente insatisfacción de los productores rurales en el norte del País y el riesgo potencial de inestabilidad que conlleva.

Para el agricultor Pedro Espino Reyes, de Río Bravo, su vida cambió mucho en los 90:ya no ha podido estrenar camioneta cada año ni salir a pasear al interior de México;pero, lo peor, es que ahora ya no le basta surcar la tierra y hacerla producir granos;ahora, para completar para el sustento y dar estudio a sus hijos, tiene que ir a trabajar de carpintero a Estados Unidos.

"No nomás fue la falta de agua, también se acabaron los créditos y empezaron a dejar pasar (importar)mucho grano, ¿y el nuestro qué?Cuando lo cosechamos el Gobierno nos dice que nos va a pagar tanto y salen con otra cosa ", exclama molesto.

"Este año supuestamente íbamos a vender en mil 400 (la tonelada de maíz)y al final nos pagan 980, creo que hay un complot entre Maseca y el Gobierno ".

El pequeño propietario está apostado en el acceso a las oficinas de la Secretaría de Agricultura de la brecha 102 en la carretera Reynosa-Río Bravo.

Forma parte del movimiento de productores inconformes por el adeudo del Gobierno federal al productor de los 210 pesos por tonelada comercializada de maíz.

"Nosotros no somos subversivos, pero sólo pedimos lo que es justo, sin el apoyo no nos alcanza para una vida digna, estable ", aclara.

"Mire, yo ya tuve que irle a ver la cara a los gringos, me estoy yendo a Austin (capital de Texas);me voy por temporadas a trabajar de carpintero o de ayudante de carpintero ".

Dice que comprar camioneta pick up y llevar a la familia de vacaciones son costumbres que prefirió perder a que le embargaran su maquinaria agrícola.

"En cada hectárea tienes que comprar un costal de semilla, allí ya se te fue lo de una tonelada.Yo no sé como le hace la gente que renta;la pura trilladora te cuesta el 10 por ciento ", expresa.

Espino este año sembró sus 20 hectáreas con maíz y cosechó 3.5 toneladas promedio;debió recibir 102 mil 500 pesos por sus 75 toneladas, pero Sagar le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR