Siembran carencias: Es lo mismo todos los años

AutorIvan Fruto

CULIACAN.-En Sinaloa, luego de tres meses de negociaciones, promesas oficiales incumplidas y radicales protestas de los afectados, y luego de un último aplazamiento, finalmente el 20 de septiembre los agricultores empezaron a recibir de la Sagar el pago de 240 mil toneladas de maíz que desde principios de año se quedaron fuera de los programas gubernamentales de apoyo.

"Ya comenzó el flujo de recursos para pagar este volumen que había permanecido en bodega ", aseguró Rangel Espinosa, líder del Frente de Defensa de Productores Agrícolas de Sinaloa, el cual ha encabezado un movimiento de protesta que se ha manifestado en marchas y tomas de carreteras y oficinas federales.

Mario Ahumada, subsecretario federal de Agricultura, señaló que entre el lunes y el miércoles se habían pagado 45 mil toneladas de del maíz y que, según el calendario a que se comprometió oficialmente la Sagar, el resto sería completamente liquidado el 30 de septiembre.

"Se cumplirá en tiempo y forma con la liquidación a los productores ", aseguró el funcionario en un comunicado emitido por el Gobierno del estado, instancia que se ha mantenido como intermediaria entre ambas partes.

Sin embargo, Abelardo Reséndez, agricultor avecindado en la región rural de Guasave, se considera un ejemplo concreto del problema de comercialización que sufren cada año los productores de granos de Sinaloa.

Y es que el hombre de 40 años y dedicado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR