El sida: Ahora hay esperanzas

AutorOlivia Guzón

El 5 de junio de 1981, los científicos Michael S. Gottlieb y Joel Weisman publicaron los primeros cinco casos de hombres en California, Estados Unidos, con desórdenes en el sistema inmunológico y neumonía, en el Morbidity and Mortality Weekly Report, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Fue el primer registro médico de lo que sería conocido como sida.Hoy, aunque no se ha encontrado una cura o vacuna, con los avances en tratamientos antirretrovirales los pacientes pueden vivir más de dos décadas. En vísperas de cumplirse 30 años de ese primer reporte, se presentan 30 datos fundamentales:

PRIMEROS CASOS

1 En México, de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del Vih/Sida, el primer caso se reportó en 1983, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

2 En 1984, el American Journal of Medicine atribuyó muchas de las primeras infecciones en Nueva York al asistente de vuelo canadiense Gaëtan Dugás, a quien se le conoce como "paciente cero".

3 Un estudio del Centro de Investigación de Sida Aaron Diamond, de la Universidad Rockefeller de Nueva York, en 1988, determinó que el primer caso pudo ser un africano, de la República del Congo, quien murió en 1959.

4 Al anunciar que vivía con vih-sida el 30 de julio de 1985, el actor estadounidense Rock Hudson (foto), famoso galán del Hollywood de los 50 y 60, se convirtió en el rostro más visible del mal, al que sucumbió dos meses después.

5 El Hospital Universitario atendió el primer caso en Monterrey en 1985.

6 Los primeros casos en el País fueron importados de Estados Unidos, pero para 1988 ya se había convertido en una epidemia nacional que afectó a 2 mil 196 personas.

ORÍGENES

7 Estudios muestran que el virus se originó a partir de la transferencia al ser humano del virus de inmunodeficiencia de simios (VIS), que infecta principalmente a chimpancés y al mono verde. Esta transferencia quizá surgió por la cercana convivencia entre el hombre y estos animales, en África.

8 Científicos calculan que la enfermedad se originó a finales del siglo 19, ya que existen registros de personas con síntomas similares en la época.

9 Ellos atribuyen su diagnóstico tardío a la existencia de múltiples enfermedades infecciosas y virales en África.

ESTIGMA SOCIAL

10 Durante los primeros años, la comunidad homosexual fue relacionada con la enfermedad, pero esto fue desechado al observarse el contagio en drogadictos endovenosos, hemofílicos y personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR