Setenta años de innovación

AutorSara Cantera

Antonio López de Silanes

Presidente de Grupo Silanes

Para una empresa mexicana de 70 años que se ha abierto camino a nivel mundial con innovación, el salto mortal será cómo conservar el liderazgo dejando la batuta a las siguientes generaciones de la familia.

Eso lo tiene presente Antonio López de Silanes, un tenaz empresario que ante todo, cree en los frutos de la inversión en investigación y desarrollo.

Laboratorios Silanes, fue fundada por su padre en 1943, al mismo tiempo que nació en México la Secretaría de Salud, el IMSS y el Hospital Infantil.

Hoy es reconocida no solo en el País, sino en Estados Unidos, Europa y Sudamérica por los antivenenos que ha desarrollado y por ser líder en el segmento de la diabetes.

De lo básico a lo complejo, buscando siempre el reconocimiento, es lo que caracteriza la historia narrada por este capitán.

"Es una de las pocas empresas con mucha antigüedad en México, al principio fabricábamos muchas vitaminas, había una escuela en aquel entonces de vitaminoterapia de Paul Karrer, se creía que las vitaminas tenían grandes poderes para la curación de enfermedades.

"Empezamos fabricando combinaciones de vitaminas, poco a poco fue evolucionando la industria farmacéutica al desarrollo de medicamentos sintéticos. No le entramos al tema de antibióticos por muchos años aunque en aquel entonces la gente se moría de procesos agudos infecciosos", cuenta el presidente del Consejo de Administración de la empresa.

Con constancia, el salto hacia nuevos horizontes llegó y 50 años después de haberse creado, Laboratorios Silanes desarrolló su primer producto para la diabetes.

Y de ahí, para el real.

Hoy cuenta con tratamientos para enfermedades cardio-metabólicas, diabetes, hipertensión arterial, obesidad, dolor y analgesia, antiinflamatorios, vitaminas, sistema nervioso central, diagnósticos, antivenenos y genéricos.

A la búsqueda de patentes

Sin innovación no se abren mercados y sin inversión en investigación no se puede crecer, parece ser la lógica del negocio.

"Básicamente me concentro en dos temas: innovación y globalización. Somos dentro de los laboratorios de capital mexicano el que más invierte en investigación. Tenemos 150 patentes y no solo lo hacemos en México, tenemos proyectos de investigación en Estados Unidos, Francia y España", destaca el empresario.

En años recientes esta tenacidad dio frutos.

En 2011, Laboratorios Silanes obtuvo la autorización de la Dirección de Fármacos y Alimentos en Estados Unidos (FDA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR