Sergio Sarmiento / Violaciones

AutorSergio Sarmiento

"La violación es el único crimen en que la víctima se convierte en acusada".

Freda Adler

No fueron las seis españolas de la madrugada del 4 de febrero las primeras mujeres secuestradas y violadas en el oriente de Acapulco. Hubo numerosas víctimas de la misma banda por lo menos desde el 1 de noviembre de 2012. Cuando algunas trataron de presentar denuncias o contactar a las autoridades se enfrentaron a un muro de indiferencia e incompetencia.

Una víctima ha tenido ya el valor de ventilar su caso en ForoTV. Pero hay testimonios y documentos que muestran que una banda de criminales ha aterrorizado la zona durante meses sin que las autoridades locales quisieran siquiera escuchar a las víctimas.

El primer caso del que tengo información tuvo lugar el 1 de noviembre de 2012. Un grupo armado irrumpió en una casa de la zona donde había 15 personas de Iguala. El robo de dinero, tarjetas y otras pertenencias fue seguido por la violación de algunas de las mujeres.

El 19 de noviembre, en otro fin de semana largo, quizá el mismo grupo se introdujo a otra casa de la zona. Amordazaron a los tres hombres que se encontraban ahí. Dos mujeres que llegaron posteriormente del centro comercial La Isla fueron violadas. También la hija mayor de la familia de la casa.

A las 23:30 de esa noche varios pandilleros secuestraron del estacionamiento de un hotel a tres mujeres, una de ellas menor de edad, y las llevaron a la casa que tenían tomada. Pidieron un rescate por ellas y mientras esperaban violaron primero a las dos mujeres y luego a la menor. Esa misma noche, a las 2:30, los criminales entraron a una casa contigua donde había siete jóvenes. Una de las dos chicas fue violada.

El 24 de noviembre fue asaltada la casa de una capitalina residente en la zona. Además del robo, su hija fue violada. El 4 de diciembre fue asaltada también la residencia de un restaurantero.

En todos los casos los criminales advirtieron a las víctimas que si presentaban denuncias habría represalias. Una de las mujeres violadas decidió presentarla de cualquier manera, pero en el MP le dijeron que no había médico legista, por lo que era mejor que regresara otro día.

Las víctimas, familiares y amigos trataron de ponerse en contacto con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR