Sergio Sarmiento / Valiente Gobernador

AutorSergio Sarmiento

"Eres más valiente de lo que crees y más fuerte de lo que pareces".

A.A. Milne

Gabino Cué es un Gobernador valiente, pero solamente ante los maestros que sí trabajan y ante los padres de familia que quieren que sus hijos tengan una buena educación y cuenten con maestros que sí asistan a clases. A éstos los amenaza con desplantes de firmeza. En cambio, a los líderes de la Sección 22 no se atreve a tocarlos, sin importar los desmanes que realizan.

No es Cué el único Gobernador que le ha tenido miedo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Pero, en su caso, el temor se ha transformado en una supina obediencia.

Cué le hace abiertamente el trabajo sucio a la Sección 22. Ahora amenaza a los maestros de la Sección 59, cuyo mayor pecado es trabajar en apoyo de los alumnos oaxaqueños. Así, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca amenaza con procedimientos administrativos o penales a los maestros de la Sección 59 que han estado dando clases en escuelas "propiedad" de la Sección 22.

Esta firmeza ante los maestros de la Sección 59 no se ve en el caso de los abusos de la Sección 22. ¿Recordará usted que el Gobernador Cué les pagó a los docentes de la 22 las quincenas de este otoño, e incluso los bonos de asistencia y aguinaldo de tres meses, a pesar de que no se presentaron a trabajar 56 días?

Los líderes se comprometieron a compensar los días perdidos alargando la jornada escolar y presentándose a trabajar los fines de semana y vacaciones. Por supuesto no lo hicieron. Ya los maestros están de vacaciones sin preocuparse por recuperar el terreno perdido.

Gabino Cué tuvo en su campaña electoral el apoyo de la poderosa Sección 22, que tiene presuntamente 73 mil afiliados (aunque nadie lo sabe a ciencia cierta, especialmente después de haberse negado a responder el censo del INEGI).

Esto se debió en parte a la animadversión de la Sección al Gobierno priista de Ulises Ruiz, pero también a la ideología de la CNTE.

En sus oficinas y reuniones destacan las banderas comunistas de la hoz y martillo y los retratos del Che Guevara y Fidel Castro. En sus aulas se enseña "El pueblo unido jamás será vencido", del grupo chileno Quilapayún antes que el Himno Nacional Mexicano.

Apoyar a un candidato proveniente de la izquierda, y cercano a Andrés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR