Sergio Sarmiento / Vacunar el dengue

AutorSergio Sarmiento

"Si quieres salvar a tu hijo de la polio puedes rezar o puedes vacunarlo... Aplica la ciencia".

Carl Sagan

México podría convertirse en el primer país en aplicar una vacuna contra el dengue. El tema será importante en la visita que el Presidente Enrique Peña Nieto está realizando a Francia.

En abril del 2014 el mandatario galo François Hollande y Peña Nieto prometieron en México una colaboración franco-mexicana para la vacuna. Hoy la planta para producirla está lista, sólo falta que concluya la autorización sanitaria en México.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que se presenta en climas tropicales y semitropicales. Puede ser asintomática, pero cuando se manifiesta provoca, entre otros malestares, fiebres, dolores en cabeza, ojos, articulaciones y músculos, así como hemorragias.

El dengue grave o hemorrágico llega a provocar la muerte, especialmente de niños.

"No hay tratamiento específico ni del dengue ni del dengue grave", señala la Organización Mundial de la Salud, "pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1 por ciento".

El virus presenta cuatro serotipos inmunológicos (con antígenos distintos en su superficie celular), lo que ha dificultado el tratamiento.

Hasta ahora simplemente se ha tratado de acabar con los mosquitos que sirven de vectores de transmisión; pero la enfermedad, lejos de disminuir, ha venido aumentando, al parecer por factores relacionados con el cambio climático.

En el 2014 la Secretaría de Salud de México registró 32 mil 100 casos de dengue y de fiebre hemorrágica por dengue. Las muertes fueron 76.

Las propias autoridades, sin embargo, señalan que hay un gran número de casos no reportados. Los afectados simplemente se encierran a que los síntomas pasen, pero a veces esto puede llevarlos a la muerte.

Se han realizado varios esfuerzos por producir una vacuna segura, eficaz y asequible. El proyecto más avanzado, según la OMS, es el de Sanofi Pasteur, la unidad de vacunas de la farmacéutica francesa Sanofi, que ha desarrollado ya una vacuna tetravalente con virus vivos atenuados.

La tetravalencia significa que es eficaz para los cuatro serotipos. Los resultados de unas pruebas clínicas de seguridad y eficacia en Latinoamérica se publicaron en noviembre en el New England Journal of...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR