Sergio Sarmiento / Tiro de gracia

AutorSergio Sarmiento

"El control de dólares, tiro de gracia para Tijuana. Atte. Ciudadanos de Baja California".

Texto de anuncios en Tijuana

¿Qué tiene el Presidente Calderón contra los tijuanenses? La pregunta me la hace un empresario a quien respeto y aprecio. Su inquietud dista de ser una simple expresión de paranoia. Las políticas del Gobierno federal parecen, efectivamente, diseñadas para destruir la economía de Tijuana y de las demás zonas fronterizas del País.

La restricción a los depósitos en dólares en bancos ha sido la gota que ha colmado el vaso de lo que se percibe como una campaña del Gobierno federal contra las empresas y los residentes de la frontera. Limitar a 7 mil dólares para compañías y 4 mil para personas físicas los depósitos mensuales en efectivo que se pueden hacer en los bancos mexicanos, en una economía en la que gasolineras, supermercados, farmacias, médicos y hasta casetas de autopistas reciben constantemente pagos en dólares, equivale a pegarle un golpe más a una economía ya maltrecha.

La violencia ha dejado cicatrices muy profundas en la economía de la frontera norte. Muchos empresarios han dejado de hacer inversiones en México y han mudado a sus familias a Estados Unidos para evitar ser víctimas de secuestros y balaceras.

La realización de inversiones en la Unión Americana se ha convertido en muchos casos en la forma de adquirir los papeles de residencia necesarios para escapar de la violencia en México. Los ejecutivos de las empresas maquiladoras no viven ya en nuestro país: los gastos que hacen en sus familias se erogan ahora en Estados Unidos y crean empleos en ese país.

A esto hay que añadir el desastre económico provocado por el propio Gobierno federal. El Siave (o Sistema de Aforo Vehicular) ha erigido una pesada barrera al cruce de automóviles de Estados Unidos a México. Un paso que antes se llevaba a cabo en unos minutos ha sido reemplazado por una espera que puede llevarse dos horas o más. Si el cruce fronterizo ha sido siempre un obstáculo para que los turistas estadounidenses gasten su dinero en México, hoy la demora es tanta como para desmotivar al más decidido de los posibles clientes de comercios y hoteles mexicanos.

El Siave ha afectado también a cientos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR