Sergio Sarmiento / Sin ruta alterna

AutorSergio Sarmiento

"La ausencia de alternativas aclara la mente de manera maravillosa".

Henry Kissinger

¿Quién empezó el enfrentamiento del domingo en la madrugada en Chilpancingo antes del concierto de Panteón Rococó? No lo sé. Los activistas de la Ceteg y normalistas de Ayotzinapa dicen que fueron agredidos, sin razón, por policías federales en estado de ebriedad.

La Policía Federal a su vez afirma que un numeroso grupo de encapuchados llegó al hotel en que se hospedaban 12 policías y, sin razón, procedió a golpear a los policías y secuestró a tres.

En medio de las sinrazones el saldo fue de una veintena de heridos, varios de ellos graves. Uno de los policías golpeados, trasladado a la Ciudad de México para su tratamiento, sufre un grave traumatismo craneoencefálico.

Al parecer los encapuchados que lo arrastraron dejaron que su cabeza rebotara una y otra vez contra los peldaños de una escalera. Otro fue azotado en la espalda como si fuera un esclavo en tiempos romanos.

La Policía Federal afirma que ninguno de los agentes tenía indicios de haber ingerido bebidas alcohólicas. La Policía Federal ha presentado una denuncia contra quien resulte responsable, pero ya sabemos que no se actuará contra nadie.

La tensa situación no augura nada bueno. No pasará mucho tiempo para que volvamos a ver muertes de policías o activistas.

Parecería que los dirigentes de la Ceteg y de Ayotzinapa están buscando provocar un enfrentamiento violento para detonar una revolución. A los policías no se les deja actuar y cuando finalmente lo hacen, son acusados de violar derechos humanos.

Ya lo decían unos policías estatales de Guerrero el 12 de noviembre: "No somos costales ni animales ni payasos para que nos golpeen y se ría la sociedad de nosotros al ver que no podemos hacer nada".

Por lo pronto la promesa del Presidente de mantener abierta la Autopista del Sol sigue sin cumplirse. El viernes la Autopista estuvo cerrada más de cuatro horas por miembros de la Ceteg.

Ayer nuevamente fue bloqueada. Capufe, al dar al conocer el bloqueo en su cuenta de Twitter, señaló: "Sin ruta alterna". No aclaró si hablaba de la autopista o del País.

¿Cómo hemos llegado a esto? Por falta de un Estado de derecho. No es nada más la violencia de Iguala. Vivimos en un país en el que cualquiera viola la ley y la autoridad parece interesada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR