Sergio Sarmiento / Receptación

AutorSergio Sarmiento

"Castigo: Justicia que los culpables aplican a quienes son detenidos".

Elbert Hubbard

Parece que la autoridad en nuestro país sigue encontrando más fácil detener a inocentes que realizar el duro trabajo que se requiere para arrestar a los criminales.

Recibí hace unos días una llamada del dormitorio 438 del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México. La persona se identificó como Víctor Manuel Rojano Cruz. Recordé que lo había conocido en los años 80. Él trabajaba en una estación de radio en la cual yo conducía un programa. Me dijo que me llama porque había visto, semanas atrás, una entrevista que le hice a Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Añadió que su vida estaba en manos de ese magistrado.

"Compré un coche hace seis meses". Así empezó la historia o pesadilla de un hombre que ha perdido la libertad por haber adquirido un automóvil usado de buena fe. "Lo chequé en el Repuve", me dijo, esto es, en el Registro Público Vehicular que la propia Secretaría de Seguridad Pública Federal ha establecido para que los compradores puedan verificar si un auto es robado o no. Además, me dice, "lo chequé también con una patrulla".

Rojano señala que llevó dos testigos para hacer la compra del vehículo. Le pidió al vendedor una copia de su credencial del IFE y conservó una fotocopia. Éste le firmó también una responsiva que firmaron también Rojano y los dos testigos. El auto tenía tenencias pagadas, verificación, tarjeta de circulación original y la factura.

A pesar de haber tomado todas las precauciones posibles para certificar la legitimidad del vehículo, Rojano fue detenido poco después por "encubrimiento por receptación". Se le dijo que la placa BIM del vehículo estaba alterada.

El Código Penal del Distrito Federal establece en su capítulo IX titulado "Encubrimiento por receptación", y más específicamente en el artículo 243, que "se impondrá prisión de 2 a 7 años a quien después de la ejecución de un delito y sin haber participado en él, adquiera, posea, desmantele, venda, enajene, comercialice, trafique, pignore, reciba, traslade, use u oculte el o los instrumentos, objetos o productos de aquél, con conocimiento de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR