Sergio Sarmiento / Perversa norma

AutorSergio Sarmiento

"El consumidor no debe ser subestimado, no es tonto".

Luis María Aguilar

El fallo de la Suprema Corte es trascendental para la economía nacional, pero sobre todo para los ciudadanos, para los consumidores. Este 24 de junio, 10 de los 11 ministros declararon inconstitucional la Norma 29 del Distrito Federal. Al contrario de la decisión que tomaron en septiembre del 2012, cuando sólo examinaron la norma desde un punto de vista formal, para determinar si se habían cumplido o no los requisitos para emitirla, en esta ocasión se concentraron en el fondo y respaldaron los principios de competencia y libre concurrencia en el mercado que establece el artículo 28 de la Constitución.

El pasado 22 de mayo adelanté en este espacio el proyecto del Ministro Alberto Pérez Dayán que señalaba la inconstitucionalidad de la Norma 29, pero añadí que para que ésta fuera desechada era indispensable una mayoría calificada de cuando menos ocho votos en el pleno.

No sólo se ha superado el número, sino que los ministros han dejado en claro que la Constitución protege a los consumidores. El Ministro Pérez Dayán señaló que el artículo 28 prohíbe "todo acuerdo... para evitar la libre concurrencia o la competencia" para "obligar a los consumidores a pagar precios exagerados" y citó a la Comisión Federal de Competencia Económica que sostenía que las disposiciones de la Norma 29 son "contrarias al interés público y al bienestar de los consumidores". El Ministro Luis María Aguilar fue contundente al apuntar que el "consumidor no debe ser subestimado, no es tonto, tiene una gran capacidad de discernimiento, y no sólo es un sujeto pasivo receptor de bienes y servicios, sino un agente con poder suficiente para determinar también las condiciones del mercado".

La Norma 29 no sólo era perjudicial para los consumidores, a quienes consideraba incapaces de tomar sus propias decisiones, sino perversa. Para conseguir el apoyo electoral de los locatarios de los mercados públicos, el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, prohibió la instalación de supermercados, grandes almacenes o tiendas de conveniencia en las zonas más pobres de la ciudad a sabiendas de que obligaría a los pobres a pagar mayores precios. Una norma así parecería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR