Sergio Sarmiento / De oídas

AutorSergio Sarmiento

"Mi testigo es el cielo vacío".

Jack Kerouac

Tengo dudas serias acerca de las acusaciones que llevaron a Mario Villanueva, el ex Gobernador de Quintana Roo, a la cárcel y que ahora han permitido su extradición a Estados Unidos.

Nunca he tenido confianza en los "testimonios de oídas", los cuales se hacen sin que el testigo haya visto realmente los hechos y que hasta hace algunos años eran inaceptables en cualquier tribunal mexicano. Menos aún creo en ellos cuando son aportados por testigos protegidos o pagados por la autoridad, ya que tales testigos tienen un incentivo enorme para decir no la verdad sino lo que las autoridades quieren. No parece haber, sin embargo, más pruebas en contra de Villanueva que testimonios de oídas ofrecidos por testigos protegidos.

Villanueva parece haber participado en una asociación delictuosa en la que él era el único conspirador. Algunos de los otros supuestos involucrados no han recibido acusaciones y los que sí las enfrentaron han sido exonerados. Valdría la pena reflexionar si realmente puede haber una asociación delictuosa con un solo participante.

Pero aun si suponemos que las acusaciones eran ciertas, y la condena que sufrió Villanueva en México fue correcta, la extradición a Estados Unidos realizada este 8 de mayo parece un intento de castigarlo por segunda vez por delitos por los que ya fue juzgado en nuestro país. Esto sería un proceso inconstitucional en México o en cualquier país del mundo que se precie de un estado de derecho.

A Villanueva se le acusó de lavado de dinero así como de delincuencia organizada, asociación delictuosa y delitos contra la salud en las modalidades de introducción, transporte y extracción de cocaína del país. En junio del 2007, el juez tercero de distrito de Toluca, Octavio Bolaños, lo condenó a seis años por lavado de dinero, al parecer porque Villanueva no pudo comprobar el origen de todos sus ingresos; pero lo absolvió de los demás cargos, ya que consideró que los testimonios de oídas no eran prueba suficiente. Como ya había cumplido seis años de cárcel, los que debía cubrir por el delito de lavado de dinero, Villanueva quedó en libertad, pero se le detuvo de inmediato al salir de la cárcel con el fin de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR