Sergio Sarmiento / Nuevo Presidente

AutorSergio Sarmiento

"Un desacuerdo honesto es con frecuencia un buen avance".

Mahatma Gandhi

La decisión final de la elección presidencial la tomarán el miércoles no los consejeros del IFE sino los miles de ciudadanos y funcionarios que en los centros distritales contarán los resultados de las actas de casilla. Hay indicios, sin embargo, de que el resultado final puede ser una sorpresa.

Andrés Manuel López Obrador entró a la elección del 2 de julio como el favorito, quizá no de manera abrumadora, pero sí ligeramente sobre su rival Felipe Calderón. Si bien no todas las encuestas colocaban al tabasqueño en primer lugar, sí lo hacían las que tienen más repercusión en los medios de comunicación. Pero independientemente de a quién tenían en primer lugar, casi todas las encuestas mostraban un fortalecimiento de López Obrador a partir del segundo debate y en particular como consecuencia de las acusaciones a Calderón por su "cuñado incómodo".

Quizá más significativo es que tanto los inversionistas de Nueva York como los apostadores de Las Vegas, para quienes atinar a un pronóstico es más que un ejercicio académico, hacían favorito al perredista. Muchos especialistas afirmaban, por otra parte, que en las encuestas había un voto oculto a favor de López Obrador en el amplio universo de las no respuestas.

Hoy, sin embargo, todo parece indicar que el panista Felipe Calderón será el triunfador de la elección presidencial más cerrada en la historia del País. En el momento de escribir este artículo, con el 98 por ciento de las actas computadas en el PREP, Calderón está adelante por un punto porcentual y con casi 400 mil votos de ventaja sobre López Obrador. Es verdad que el Programa de Resultados Electorales Preliminares no representa una muestra representativa de la población, por lo que podría ocurrir que en el 2 por ciento de actas que queda por registrar se modifique el rumbo de la elección, pero la experiencia sugiere que esto es virtualmente imposible.

En caso de que el conteo oficial de este 5 de julio ratifique la tendencia del PREP, dos preguntas quedan en el aire. La primera tiene que ver con la actitud de los perdedores, y en particular la de López Obrador; la segunda con la del aparente ganador, Calderón.

López Obrador ha mantenido durante buena parte de la campaña y hasta la noche de la elección la posición de que respeta el trabajo del IFE, pero no si esto significa una derrota suya. En los últimos meses de campaña cuestionó constantemente al IFE. Además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR