Sergio Sarmiento / Mariel libre

AutorSergio Sarmiento

"Aun las acusaciones dudosas dejan una mancha".

Thomas Fuller

Lo que más miedo da es la facilidad con la que alguien puede ser acusado de un crimen y encarcelado en nuestro País.

La joven Mariel Solís fue dejada en libertad ayer después de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se desistió de los cargos que había presentado contra ella por complicidad en el homicidio del profesor de la UNAM Salvador Rodríguez y Rodríguez.

Un día antes, el subprocurador de averiguaciones previas, Jesús Rodríguez Almeida, defendía la detención de la estudiante, también de la UNAM. Decía que "los peritos" habían determinado que se trataba de la misma mujer que aparecía en un video bancario; que la señalaba el propio homicida, Eduardo López Herrera, alias "El Güero", como la cómplice que había informado que la víctima acababa de hacer un retiro de 34 mil pesos en efectivo del banco; que este criminal no sólo la había identificado, sino que había apuntado el domicilio en que vivía; que la joven se había cambiado de apariencia y domicilio para evadir la acción de la justicia; y que cuando fue detenida trató de esconder su identidad diciendo que se llamaba Bertha.

No pasó mucho tiempo para que el propio Procurador, Miguel Ángel Mancera, expresara dudas públicas sobre el caso. Un poco más tarde la Procuraduría tomó la decisión de desistirse de la acusación.

Con el tiempo hemos averiguado que el homicida no mencionó a la supuesta cómplice en sus declaraciones iniciales; que modificó su versión de los hechos en varias ocasiones; que la información acerca del lugar de residencia de la joven era falsa; que la que tenía que ver con la mudanza de la acusada era también incorrecta, ya que Mariel se había cambiado a Copilco, cerca de Ciudad Universitaria, ocho meses antes del homicidio del Profr. Rodríguez. ¿Mintió Mariel sobre su nombre cuando fue detenida? Hasta este momento no lo sabemos.

No sé quiénes hayan sido los "peritos" que identificaron a Mariel como la mujer del video porque su rostro y complexión son completamente distintas. La que está grabada en la cinta, para empezar, tiene un busto prominente mientras que Mariel es sumamente delgada.

Sabemos, por otra parte, que el criminal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR