Sergio Sarmiento / Libros caros

AutorSergio Sarmiento

"No tienes que quemar libros para destruir una cultura. Basta con hacerque la gente deje de leerlos".

Ray Bradbury

En vísperas del Día Internacional del Libro, la Suprema Corte de Justicia asestó un nuevo golpe al libro y a la lectura en nuestro País. Con ocho votos a favor y tres en contra, los Ministros decidieron este 22 de abril que la prohibición a los descuentos en los precios a los libros es constitucional.

Los Ministros argumentaron, absurdamente, que la obligación de tener un precio único para los libros en todo el País no viola la libertad de mercado. Nunca entendieron, por otra parte, que al prohibir los descuentos se eleva de manera automática el precio promedio de los libros. La medida afecta la lectura en lugar de promoverla.

La prohibición a los descuentos la establecieron Diputados, Senadores y Gobierno federal en el 2008. Nos dijeron que la medida generaría un auge en la industria del libro. La verdad es otra. Las grandes editoriales sí pueden elevar sus márgenes de ganancia, porque evitan tener que dar descuentos a los distribuidores o librerías que compran un mayor volumen de libros. Pero como el precio promedio de los libros se eleva, la compra de libros y la lectura se caen.

La prohibición a los descuentos se aplica solamente a los libros en sus primeros 18 meses de publicación. No hay sanción, por otra parte, para quienes cometan el delito de vender un libro con descuento. Hasta la fecha ningún dependiente de librería ha sido llevado a la cárcel por vender un libro en 100 pesos en lugar de 150. El propio Gobierno del Distrito Federal organiza con frecuencia ventas de libros a precio de descuento en carpas y en la explanada del Auditorio Nacional sin que llegue la Policía a detener a los responsables.

El plazo de 18 meses durante el cual se prohíben los descuentos genera confusiones. ¿Puede una librería o no vender un libro con descuento? Hay que ver la fecha de publicación y tomar una decisión. Esta semana el tercer tomo de la saga "Millennium" de Stieg Larsson, "La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire", se estaba vendiendo en 338 pesos en Sanborns y en 218 pesos en Porrúa. Si el tomo tiene menos de 18 meses de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR