Sergio Sarmiento / Kate y el hartazgo

AutorSergio Sarmiento

"La triste verdad es que el mayor mal lo hacen personas que nunca se deciden a hacer el bien o el mal".

Hannah Arendt

Si alguien en el Gobierno pensaba que Kate del Castillo ofrecería una disculpa pública por haberse reunido con "El Chapo", o cuando menos desaparecería por algún tiempo de la atención pública, se equivocó.

La actriz se ha negado a declarar ante las autoridades mexicanas, pero ya ha emprendido una ofensiva de medios.

Esta semana Del Castillo es protagonista de un largo artículo de Robert Draper en la revista estadounidense The New Yorker.

Ella misma ha escrito, además, una reflexión sobre su encuentro con "El Chapo" en Proceso. En un mensaje de Twitter en que anunció la publicación del artículo en el semanario mexicano sentenció: #VeritasLuxMea, "la verdad es mi luz".

En realidad Kate no dice nada que no haya revelado antes. Cuenta paso a paso cómo se gestó el encuentro con "El Chapo" desde aquel mensaje en Twitter en que decía que creía "más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades".

De ese mensaje, y del interés que "El Chapo" tenía en ella por su participación en la serie de televisión "La reina del sur", surgieron los contactos que habrían de llevar al encuentro personal al que también asistió el actor estadounidense Sean Penn.

Desde que se dio a conocer el encuentro ha habido una avalancha de cuestionamientos a Kate y a Penn. Se les acusa de apología del delito o de haber violado la legislación estadounidense que prohíbe tener tratos con ciertos narcotraficantes.

Hay inconsistencias en los relatos. Tanto el texto del New Yorker como el de Proceso dicen que Kate tomó una foto de la cola del avión para registrar su matrícula y mandarla a una amiga para que supiera dónde había que empezar a buscarla si desaparecía.

En Proceso, sin embargo, la actriz afirma que "el viaje fue organizado y pagado por mí, si bien tiempo después Sean me dio una parte del dinero que costó". Pero supongo que si el avión lo fletó ella conocería la matrícula.

Hasta el momento no parece haber un proceso legal en contra de cualquiera de los dos. Si se iniciara, los dos quedarían convertidos en mártires.

Ya "El Chapo" empieza a ser visto en algunos círculos como víctima de persecución. Los dos actores lo serían mucho más.

La atracción que generan "El Chapo" y otros narcotraficantes es síntoma de un mal más profundo. Estamos viendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR