Sergio Sarmiento / Díaz Serrano

AutorSergio Sarmiento

"Estaba yo chapado a la antigua. Ya no".

Jorge Díaz Serrano

Jorge Díaz Serrano es uno de los pocos funcionarios mexicanos de primer nivel que ha pasado tiempo en una cárcel por un presunto acto de corrupción. La gran pregunta es si realmente lo merecía.

Díaz Serrano, en contraste con la mayoría de los directores generales de Pemex, llegó al cargo con experiencia previa en la industria petrolera. En 1976 recibió de su amigo José López Portillo, Presidente de la República, un monopolio débil, importador de crudo. Para 1981 lo había convertido en una potencia exportadora. Esto lo pudo hacer gracias a la inversión en el enorme yacimiento de Cantarell en la sonda de Campeche. De ese desarrollo vivieron durante décadas Pemex y el propio Gobierno federal. Por haber "hecho rico" a México, Díaz Serrano se convirtió en un aspirante serio a la Presidencia de la República.

En 1981, sin embargo, el director general de Pemex leyó acertadamente las señales de un mercado internacional que se desplomaba y bajó el precio de la mezcla mexicana de exportación. Los políticos lo cuestionaron por haber actuado sin la aprobación del gabinete. El Presidente ordenó que se restableciera el precio anterior y Díaz Serrano fue destituido. Las ventas de petróleo mexicano se desplomaron y al final el País no tuvo más opción que bajar nuevamente el precio. Pero ya era demasiado tarde. Pasarían meses para que se recuperaran las ventas. Ese episodio fue crucial para detonar la crisis económica de 1982, que se extendería hasta fines de esa década.

Díaz Serrano fue hecho Senador por López Portillo, quizá como premio de consolación por no haber sido nombrado candidato presidencial. Sin embargo, en 1983, ya bajo el Gobierno de Miguel de la Madrid, fue desaforado, juzgado y condenado a cinco años de cárcel por haber pagado más de lo debido por dos buques petroleros. "¿Por qué un multimillonario se prestó a ese juego?... ¿A quién está protegiendo?", se preguntó el 9 de julio de 1983 en El País el periodista español Jesús Ceberio.

El tiempo demostró que Díaz Serrano no era, para empezar, un multimillonario. El patrimonio reunido como empresario petrolero, y después como director general...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR