Sergio Sarmiento / Diamante Negro

AutorSergio Sarmiento

"Recuerda, los diamantes son sólo pedazos de carbón que persistieron en su trabajo".

Malcolm Forbes

Le tocó ser el primer director del Infonavit. Era un joven de 37 años, economista de la UNAM con maestría de Yale, cuando el Presidente Luis Echeverría lo escogió en 1972 para hacerse cargo de una nueva institución creada para dar vivienda a los trabajadores.

No sorprende la elección. Echeverría quería romper esquemas y llevó al Gobierno a jóvenes brillantes.

Jesús Silva-Herzog Flores no sólo era joven y brillante, tenía también un impecable linaje revolucionario.

Su padre, Jesús Silva Herzog (los apellidos los uniría después la familia con guiones), participó en la Revolución Mexicana y fue fundador de la Revista Mexicana de Economía y del Instituto Mexicano de Investigaciones Económicas. Participó también en el comité que realizó los estudios que llevaron a la expropiación petrolera de 1938 ordenada por Lázaro Cárdenas.

El Infonavit original, como muchos sueños del populismo, fue un fracaso.

Líderes sindicales y políticos se apropiaron de la institución para dar vivienda subsidiada a agremiados, aliados, parientes y amigos.

El sistema estaba además mal diseñado y quebró, por lo que tuvo que ser rescatado con fondos públicos y ahorros de los trabajadores antes de convertirse en una simple institución financiera.

Una década después, el 16 de marzo de 1982, Silva-Herzog fue nombrado Secretario de Hacienda por José López Portillo cuando ya la economía se desplomaba.

Su papel era preparar la transición económica al siguiente Gobierno, el de Miguel de la Madrid, candidato presidencial del PRI. El Secretario no pudo meter las manos en el desastre de López Portillo.

El 1 de septiembre, cuando se decretó el control generalizado de cambios y la estatización de los bancos, López Portillo nombró a Carlos Tello Macías como director del Banco de México y juntos trataron de transformar la economía en tres meses. En realidad, la hundieron más.

Como se esperaba, Silva-Herzog fue ratificado en Hacienda por De la Madrid el 1 de diciembre y ahí empezó el largo proceso de echar para atrás el daño de López Portillo.

Negoció la indemnización de los banqueros expropiados, colocó en el mercado una parte de las acciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR