Sergio Sarmiento / Demolición

AutorSergio Sarmiento

"Para muchos pareciera que México sólo hace cosas malas".

Felipe Calderón

La versión oficial es que el Gobierno está logrando un triunfo espectacular frente al crimen organizado: cada día más bandas son desmanteladas y más malhechores detenidos. Incluso el número de homicidios en Ciudad Juárez ha caído en un 60 por ciento.

Si este triunfo abrumador no ha permeado a la sociedad es porque, según el Presidente Calderón, los medios de comunicación han entrado en un perverso "concurso de demolición del ánimo nacional, a ver quién lo tira más fuerte, a ver quién apachurra más a alguien anímicamente". El vocero de seguridad nacional, Alejandro Poiré, ha lanzado incluso una campaña para mostrar los "10 mitos de la seguridad nacional" que es necesario desmentir.

Hay otra visión de los hechos. No me refiero a la de una oposición que criticará irreflexivamente todo lo que haga el Gobierno, sino a una que proviene de especialistas preocupados por el deterioro de la seguridad en el País. Vale la pena en este sentido leer el artículo "La razón de la violencia", de Eduardo Guerrero Gutiérrez, en la revista Nexos de junio.

Guerrero sostiene que tras cuatro años y medio de guerra, y más de 40 mil muertos, "la violencia sigue aumentando". El Gobierno está logrando su propósito de "desmantelar" los cárteles, "pero esta fragmentación de las organizaciones mayores expande la violencia" y, junto con ésta, "la extorsión, el secuestro, el tráfico de personas, el narcomenudeo, el robo de automóviles y bancos".

Si bien muchas organizaciones han sido desmanteladas, lograr lo mismo con los cárteles de Sinaloa, del Golfo y Los Zetas será muy difícil. La fuerte demanda de drogas de Estados Unidos hace que estas organizaciones puedan invertir cantidades crecientes en personal, equipo y armas para defender su negocio. "A lo que sí puede y debe aspirar nuestro país en el futuro inmediato es a reducir la violencia que cada vez crece y se expande más en su territorio".

Para bajar la violencia, Guerrero sugiere la adopción de una estrategia disuasiva que remplace a la punitiva que actualmente se usa. Para esto el Gobierno debe: 1) actuar sobre la base de prioridades; 2) fortalecer su capacidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR