Sergio Sarmiento / A la convención

AutorSergio Sarmiento

"La palabra es mitad de quien la habla y mitad de quien la escucha."

Michel de Montaigne

Andrés Manuel López Obrador dijo este domingo a sus simpatizantes reunidos en el Zócalo: "Les propongo que celebremos aquí el Grito de Independencia. Hay que invitar a más gente". De esta manera descartó que le vaya a dejar la plaza al Presidente Vicente Fox la noche del 15 de septiembre. En el mismo discurso, sin embargo, López Obrador señaló que sí despejará el corredor Reforma-Zócalo para que el Ejército lleve a cabo su tradicional desfile militar de la mañana del 16. Su convocatoria para la Convención Nacional Democrática la hizo para las tres de la tarde del sábado.

Esto fue lo que dijo López Obrador. Pero ¿qué fue lo que no dijo? Para empezar el tabasqueño no afirmó que él personalmente dará el Grito de Independencia, a pesar de que ésta es una interpretación que muchos medios le dieron a sus palabras. Es probable que algún otro miembro de su grupo político sea el encargado de dar el grito. Esto le daría, por lo menos, un perfil menos arrogante y más adecuado a su afirmación de que él representa la esperanza de los grupos más pobres de nuestro país. Tampoco dijo que le impedirá al Presidente Fox dar el grito desde el balcón de Palacio Nacional.

López Obrador ofreció también despejar el Zócalo y la ruta tradicional del desfile militar en la madrugada del 16 de septiembre. A pesar de haber mandado "al diablo" a las instituciones del Estado mexicano, este domingo matizó y señaló que "la institución militar no es un órgano de gobierno. Pertenece al Estado y tiene que defender a todos los mexicanos, al pueblo... No tenemos problemas con la institución militar. Tan no tenemos problemas, que estamos muy conscientes de que la mayoría de la tropa, de los soldados, pertenecen al pueblo".

En su discurso de este domingo 10 de septiembre, López Obrador pidió a sus simpatizantes que se reúnan en el Zócalo el 16 de septiembre, pero a las tres de la tarde, para llevar a cabo la Convención Democrática Nacional.

¿Qué fue lo que no dijo Andrés Manuel? No prometió que ya no se instalaría el plantón nuevamente a partir del 16 en la tarde. Han sido varios de sus subordinados los que han sugerido que el líder no tiene intenciones de volver a bloquear el corredor Reforma-Zócalo. Pero incluso ellos mismos reconocen que ha habido divisiones en el interior del movimiento sobre este tema. Hay militantes que quieren regresar a ocupar esas calles y la plaza en el momento en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR