Sergio Sarmiento / Sin clases

AutorSergio Sarmiento

"No puedes tomar decisiones basadas en el miedo y en la posibilidad de lo que pudiera ocurrir".

Michelle Obama

La Secretaría de Gobernación ofreció su as bajo la manga el viernes y prometió a la sección 22 pagar las quincenas no trabajadas a cambio del regreso a clases este lunes 23 de septiembre. Los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sin embargo, desconocieron los acuerdos y decidieron no volver a las aulas.

Los negociadores de la Segob estaban convencidos de que tenían ya un acuerdo que permitiría liberar la Ciudad de México y regresar a clases. En un confuso fin de semana, sin embargo, los negociadores de la CNTE no lograron obtener el respaldo de los demás dirigentes. Al final se pospuso para el lunes la consulta sobre el retorno a clases, pero se programaron ya nuevas marchas para el miércoles 25 de septiembre. Esto significa que no se levantará el campamento del Monumento a la Revolución, ni tampoco se regresa a clases.

La CNTE no obtuvo de la Segob su demanda principal: la derogación de la reforma educativa. El Gobierno federal simplemente no puede ceder a esta exigencia. Pero la promesa del pago completo de las quincenas no trabajadas ha sido siempre el premio principal de la sección 22 después de sus paros. Ahora eso no ha sido suficiente.

Al pago del tiempo no laborado, la CNTE está añadiendo una nueva exigencia: que "se impulse un transitorio en donde se haga una excepción para la aplicación de la reforma educativa a los integrantes de la CNTE". La CNTE ha anunciado, además, que impedirá que el INEGI haga un censo que permita saber cuántos maestros hay realmente en las aulas y a cuántos se les está pagando. "No debemos dejar que exista un recuento; tenemos que cerrar las escuelas y los espacios", señaló este fin de semana el líder de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal.

Quizá un 40 ó 50 por ciento de la nómina en Oaxaca se paga a maestros que no dan clases o que no existen. Si realmente los 73 mil maestros de la sección 22 dieran clases, los 1.3 millones de estudiantes del estado tendrían salones de 18 alumnos. La realidad es muy distinta: las aulas oaxaqueñas concentran en promedio 50 ó 60...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR