Sergio Sarmiento / La aclaración

AutorSergio Sarmiento

"Todo dogma tiene su día".

Anthony Burgess

Cuando Tanya Müller, la Secretaria del Ambiente del Distrito Federal, anunció que estaba considerando la aplicación del programa Hoy no Circula a los automóviles nuevos, señaló que ésta y otras propuestas surgían de un análisis realizado con el Centro Mario Molina. Este 10 de junio, sin embargo, el centro aclaró: "A la fecha no se han realizado recomendaciones, ni respecto al programa Hoy no Circula, ni a ningún otra medida de control vehicular".

El Centro Mario Molina ha señalado que se "harán recomendaciones" para enfrentar "los problemas de contaminación atmosférica y de movilidad", pero a través de un "esquema integral". Los estudios y la metodología se entregarán a fines de noviembre de 2013. "Nuestro centro no hizo ninguna recomendación", me dijo el 10 de junio un miembro de esta institución. Sobre la restricción a la circulación de vehículos nuevos, añadió: "Nunca se nos habría ocurrido".

Ya hubo una indicación anterior de que la Secretaria Müller se adelantó a una recomendación que no proviene del Centro Mario Molina. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, declaró el 6 de junio: "No se ha dicho que se va a aplicar el programa (Hoy no Circula para autos nuevos). No tenemos que comenzar un debate de algo que no se ha formalizado que se aplicará. No tenemos fecha".

Pero la Secretaria Müller ya había empezado el debate: "La nueva política será que todos entren al Hoy no Circula y eso lo haremos en 2014" (REFORMA, 2 de junio). "Lo que sí sabemos es que dentro del nuevo esquema, ya sea la restricción completa de un día o sea por horarios o sea por zonas, también tendrán que entrar los nuevos vehículos. Eso es justamente lo que se está analizando con el Centro Mario Molina" (La Red de Radio Red, 3 de junio).

Lo curioso del caso es que al Centro Mario Molina le debemos la modificación del Hoy no Circula que exentó a los vehículos con convertidor catalítico y generó un fuerte incentivo para la adopción de vehículos menos contaminantes. Esto llevó a una mejora importante en la calidad del aire de la Ciudad de México a pesar del aumento de vehículos que ha sido producto del Hoy no Circula.

Mientras que en 1989 había 1.7 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR