Sergio Sarmiento/ El fin del Peso

AutorSergio Sarmiento

"El tipo de cambio es un tema del pasado. Las monedas nacionales van a desaparecer".

Domingo Cavallo

Domingo Cavallo adquirió fama internacional a principios de la década de 1990 cuando, como ministro de economía del primer gobierno de Carlos Saúl Menem, fue el arquitecto del llamado plan de convertibilidad que le dio estabilidad de precios a Argentina después de décadas de inflación.

Cavallo fijó entonces el tipo de cambio del peso argentino frente al dólar y hasta la fecha no se ha movido de una paridad de uno a uno. En México, en contraste, se ha adoptado desde fines de 1994 un sistema de libre flotación del peso frente al dólar.

Me pareció, pues, lo más lógico la semana pasada, al moderar un debate entre Cavallo y nuestro secretario de Hacienda, José Angel Gurría, preguntarles a ambos cuál de los dos sistemas es el mejor.

La respuesta de Cavallo resultó sin duda controvertida. El ex ministro de economía de Argentina señaló que el tipo de cambio -una de las obsesiones de la política económica en países como el nuestro desde hace décadas- simplemente dejará de ser un tema de discusión en el futuro: "Las monedas nacionales -afirmó- van a desaparecer".

En una entrevista posterior Cavallo me aclaró que en realidad no todas las divisas nacionales dejarán de existir, pero sí las de baja calidad. Con el paso del tiempo, dijo, quedarán en el mundo solamente unas cuantas monedas de alta calidad. Algunas serán nacionales y otras regionales como el euro. Pero no habrá ya lugar para que cada nación mantenga su propia moneda, especialmente si éstas son, como ocurre con tanta frecuencia ahora, de baja calidad.

¿Qué es una moneda de alta calidad? La de un país que mantiene políticas fiscales y monetarias prudentes. La que mantiene su valor y, por lo tanto, el ahorro; la que permite la realización de contratos de largo plazo y favorece, así, la inversión productiva.

En el futuro, advierte Cavallo, "los países van a necesitar servicios financieros, monetarios y de capitales de la más alta calidad". Estos no los podrán conseguir si no tienen monedas estables. "La moneda tiene un papel fundamental en la defensa de los derechos de propiedad". La mayoría de los contratos en que se establecen transacciones que implican estos derechos de propiedad deben tener un valor monetario. "Los contratos largos, con tasas de interés bajas, sin prima de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR