Sergio Elías Gutiérrez/ El voto útil

AutorSergio Elías Gutiérrez

En el cierre de campaña en el Zócalo capitalino, Vicente Fox insistió en convocar a Cárdenas a declinar en su favor, le ofreció que "compartiríamos el gobierno y la responsabilidad de la transición".

Para rematar, ofreció mantener laica la educación, como si dependiera solo de su voluntad y no de legisladores y padres de familia. También aseguró que no está en riesgo Pemex.

En la excelente crónica de Roberto Zamarripa en este diario (25/06/00) se señala que Fox no leyó una parte del discurso escrito que decía: "no está en riesgo la herencia del General Cárdenas".

Esta omisión pudo obedecer a que alguien le recordó que la razón para fundar el PAN fue la de ser la oposición al gobierno del Tata Lázaro después de la expropiación del petróleo, del reparto agrario, de la creación de las centrales obreras y campesinas para defensa de los compromisos de la Revolución.

La crónica describe la suma de colores que acompañó a Fox en el cierre de campaña defeño. Lo mismo el desteñido Partido Verde que los rojos de antes, unidos por el " antipri", olvidando sus recelos contra el que consideraban el partido de la reacción. La democracia, por más que se quiera, no puede dar para tanto.

Alfonso Durazo quizá sentía representar al mítico legado de Colosio que se disputan foxistas y priístas. Muñoz Ledo, sin problemas, se representaba a sí mismo como lo ha hecho toda su vida; los panistas le dieron una probadita de la gloria que él cree merecer: recibió una ovación, no obstante que como dijera el hijo del fundador del PAN "y tanto que nos dio lata ese hombre".

El único ausente de esa fiesta policroma fue Labastida. A él no lo mencionó Fox, en cambió dirigió sus baterías a pedir a Cárdenas que no desaprovechara la oportunidad de llegar a la democracia. Ahora en la tierra de adopción del perredismo renovado en la que se ha convertido el D.F., Fox fue más cauteloso en su llamado a la alianza de hecho que propone, hasta le puso plazo: "tienes hasta el miércoles para que lo hagas. Cuahtémoc, con tu actitud está en riesgo la democracia".

La canción favorita de los foxistas estos últimos tiempos fue la alianza de todos contra el PRI; el pretexto el voto útil. En su óptica, todo voto que no sea para sacar al PRI de Los Pinos es inútil. Cabe preguntarse, ¿será inútil mantener vivo el ideal perredista de buscar una sociedad mejor para todos?, ¿acaso será inútil votar por Rincón Gallardo, quien pugna por mejores oportunidades para las minorías del país, que por cierto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR