Sergio Elías Gutiérrez / México en Paz

AutorSergio Elías Gutiérrez

Harold Bloom, uno de los críticos literarios más influyentes, escribió: "Paz es un poeta-profeta, un genio que deseaba desesperadamente fusionar la poesía y la vida".

Y añadió: Octavio Paz, "alejado del Gobierno a causa de los sucesos de 1968, descubrió su camino de regreso a casa y merece ser recordado como el genio de su ciudad y su nación".

Un pequeño poema publicado después del 2 de octubre de 1968 desató la ira presidencial y su salida del cargo como Embajador en la India. Con esto perdió la diplomacia, pero ganaron la cultura y la palabra.

El poema dice: "La vergüenza es ira/ vuelta contra uno mismo:/ si/ una nación entera se avergüenza/ es león que se agazapa/ para saltar./ (Los empleados/ municipales lavan la sangre/ en la Plaza de los Sacrificios.)".

En 1950, Paz publicó "El Laberinto de la Soledad", su obra en prosa más conocida. En ella trata de desentrañar el sentido de México y de lo mexicano. Lo escribe después de una estancia de dos años en Estados Unidos. Antes, en 1937, asistió al Congreso Internacional de Escritores Antifascistas en España, en plena Guerra Civil. Tenía 23 años.

"El Laberinto..." explora la idiosincrasia del mexicano; la del "pachuco" personificado en el emigrante a California, las festividades religiosas, nuestro guadalupanismo, las diferencias culturales con los norteamericanos, sin dejar de dar pinceladas de lo que años después serían sus amplios análisis sobre el sistema político y social mexicano.

A su regreso a México, Paz publicó "Posdata" (1970) en donde analiza el poder en México en la figura del Presidente. Al señalar la diferencia con el caudillo dice: "El respeto fanático a la persona del caudillo es un sentimiento de origen árabe que se encuentra en todo el mundo hispánico, la religiosa reverencia que inspiran los atributos impersonales del presidente a los mexicanos es un sentimiento de raíz azteca".

En "Posdata" actualiza la crítica social de "El Laberinto". Los 20 años entre uno y otro le permiten profundizar el análisis sobre México.

Pero, sin duda, "El Ogro Filantrópico" (Revista Vuelta, agosto de 1978) es su trabajo más conocido y sobre todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR