Sergio Elías Gutiérrez / La guerra futura

AutorSergio Elías Gutiérrez

El 3 de febrero de 1983, la Constitución mexicana se reformó en sus Artículos 25 y 26 para establecer la rectoría económica del Estado. En el Artículo 28, a las áreas monopólicas tradicionales -petróleo, energía eléctrica y nuclear, ferrocarriles y hasta entonces la Banca- se añadió la de comunicación vía satélite, entonces de escasa relevancia económica.

Un año antes, México había contratado a una empresa internacional para adquirir dos satélites: el Morelos 1 y el Morelos 2, puestos en órbita en 1985. Seis años después se compraron los satélites Solidaridad 1 y 2.

En aquel tiempo, la actividad era todavía monopólica a cargo del Estado, y para administrarlos se creó una empresa pública: Telecomunicaciones mexicanas, Telecomm.

En marzo de 1995, en el Gobierno de Ernesto Zedillo, los ferrocarriles y las telecomunicaciones dejaron de ser monopolio estatal y pasaron de ser actividades prioritarias para el desarrollo nacional. Cinco años antes, se había privatizado Telmex.

Fue en ese 1995 cuando entró en vigor la Ley Federal de Telecomunicaciones, desprendida de la Ley de Vías de Comunicación, que desde entonces regula la materia.

En estos 30 años, el negocio de las telecomunicaciones ha crecido mucho y sus empresas están entre las más rentables del País y del mundo. En esta rama se da un alta concentración económica: Telmex en telefonía, y dos televisoras, Televisa y TV Azteca en conjunto, acaparan un gran porcentaje del mercado.

Apenas empezado el sexenio, en el Pacto por México se señaló la necesidad de combatir esa acumulación, y se reformaron los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución. Se decía que eso significaría el fin de los monopolios en la materia.

En la exposición de motivos se señala que es necesario generar mucha mayor competencia en telefonía fija, telefonía celular, servicio de datos y televisión abierta y restringida. Para ello, se tomarán las siguientes medidas: derecho al acceso a la banda ancha y efectividad de las decisiones del órgano regulador.

También se incluían reglas para asegurar el acceso a la banda ancha y para evitar que las empresas del sector eludan las resoluciones del órgano regulador vía amparos u otros mecanismos litigiosos.

En los artículos transitorios, se señalaron reglas para hacer eficaces las reformas. Se crearía el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como órgano único en esta materia. Los litigios serían competencia exclusiva de tribunales federales.

Por lo pronto, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR