Sergio Sarmiento/ Los chilangos

AutorSergio Sarmiento

"La vida es un combate perpetuo y un alto en tierra extraña, donde todo está condenado al olvido".

Marco Aurelio

Ahora le toca el turno a los capitalinos. Los cinco aspirantes a gobernar la Ciudad de México se enfrentarán esta noche en un debate televisado. Pero lo hacen esto en circunstancias por completo distintas a las de los presidenciales.

En la contienda presidencial, las encuestas muestran un virtual empate entre el panista Vicente Fox y el priísta Francisco Labastida. En la carrera por el Distrito Federal el perredista Andrés Manuel López Obrador tiene una ventaja que algunos consideran ya irremontable.

Si en los debates por la Presidencia de la República Fox demostró siempre ser el mejor polemista, entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal López Obrador adquirió esa reputación después de haber doblegado con gran agresividad al panista Diego Fernández de Cevallos en una emisión del programa "Primero+ Noticias" en marzo, cuando éste era conducido por Joaquín López-Dóriga.

Días después, sin embargo, Andrés Manuel participó en un debate con los otros candidatos en el programa de radio Monitor de José Gutiérrez Vivó y se mostró sorprendentemente moderado. No parecía el mismo candidato que había atacado duramente a Diego unos días antes ante las cámaras de televisión.

López Obrador ha sido el más renuente de los participantes en el debate de hoy. Durante semanas utilizó como pretexto la impugnación que sobre la legalidad de su residencia en el Distrito Federal le hicieron tanto el PAN como el PRI. Una razón de la resistencia de Andrés Manuel a debatir es que se encuentra en primer lugar en las encuestas.

Los estrategas políticos afirman siempre que el candidato que se encuentra en primer lugar debe abstenerse, si puede, de debatir. En un debate público, el puntero no tiene mucho que ganar, pero en cambio puede perderlo todo. Un triunfo a lo mucho ratifica una situación que ya lo favorecía. Mas una derrota puede echar a perder en una hora y media todo el esfuerzo de una prolongada campaña.

El hecho de que el debate sea entre los cinco candidatos al gobierno capitalino tiene un aspecto negativo y otro positivo para Andrés Manuel. Por un lado la estatura de López Obrador se empequeñece al ser colocado en el mismo nivel que candidatos, como Tere Vale y Alejandro Ordorica, que no tienen ninguna posibilidad de triunfo. Por otra parte, esto reduce las posibilidades de que alguno de sus dos principales rivales, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR