Sepulta hundimiento a predio

AutorMaría Teresa del Riego

EL NORTE / Chiapas

TUXTLA GUTIERREZ.- Un hundimiento de tierra, de 30 metros de profundidad, que afectó un área de mil metros cuadrados, sepultó ayer siete viviendas y causó daños a unas 25 más en el norteño municipio de Pantepec.

Cinco personas fueron reportadas como desaparecidas, entre ellas cuatro niños, y unas 700 fueron evacuadas.

Autoridades locales informaron que además de las casas sepultadas, cuatro vehículos quedaron atrapados en la tierra, entre ellos un camión de volteo.

El Gobierno del estado dio a conocer que el hundimiento se produjo a las 8:45 horas, en la comunidad San Isidro Las Banderas, ubicada a ocho kilómetros al norte de la cabecera municipal de Pantepec, donde habitan alrededor de mil 200 personas.

El Subsecretario de Protección Civil, Horacio Schroeder Bejarano, informó que hasta anoche no habían podido ser rescatados un adulto y cuatro niños reportados como desaparecidos.

Explicó que enfrentaban dificultades en las labores del rescate porque continuaba el hundimiento de la tierra.

"Continúan las labores, pero no ha sido posible rescatar a nadie, son 30 metros de profundidad, y ha sido una situación bastante difícil, porque como un cono, se sigue absorbiendo y sigue afectando a otras viviendas. Tenemos cinco personas desaparecidas, cuatro menores y un adulto, siete viviendas totalmente destruidas y 25 más en riesgo, porque todavía hay movimientos, sigue el hundimiento", explicó.

Dijo también que geólogos y especialistas investigan las causas de este fenómeno.

"Estamos investigando las posibles causas; es un reblandecimiento, ahí antes había una noria, había agua, se secó, creemos que ha habido un colapsamiento abajo, un reblandecimiento, y estamos descartando algún tipo de fallas geológicas, aunque pasa una muy cerca", detalló.

El subsecretario de Protección Civil dijo anoche que había sido evacuada toda la zona de riesgo, y dio a conocer que cerca de 700 personas fueron trasladadas a dos albergues que se habilitaron en las cabeceras municipales de Pantepec y Rayón.

Mientras tanto, el Gobierno del estado informó en un comunicado que cuatro niños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR