La sensibiliza experiencia en Kenia

AutorMaría Silva

Cuando la vocación es auténtica, no importa adaptarse a un lugar en donde el agua escasea al grado de que sólo es posible bañarse tres veces al mes, y usar lo poco que queda para preparar la comida y lavarse los dientes.

Joyce Eng Obando, alumna del sexto año del programa de medicina de la UDEM, participó en dos ocasiones en las misiones internacionales en Kenia, en el 2010 y 2012, cuya estancia abarcó dos meses en cada una.

"Es uno de los proyectos que más marcaron mi carrera y desarrollo personal. La primera misión fue para conocer el panorama de sus necesidades, estar bien conscientes de lo que se está viviendo, y sobre todo, compararlo con nuestra realidad", explica.

A su regreso a ese país africano dos años después, comenta, ya contaba con más herramientas clínicas y se pudo implementar un proyecto de salud pública.

"El panorama de salud era más concreto, pero había que analizarlo porque en las tribus massai, en donde estuvimos y que son minorías, no había ni datos sobre el tema".

Allá vive la gente en un conjunto de cinco o seis casas muy pequeñas y en el centro del lugar conviven con ellos los animales.

Joyce y sus compañeros iniciaron un muestreo de las comunidades más cercanas, que están a cinco horas a pie entre cada una, para conocer la perspectiva de salud.

"Hicimos cosas como medir la agudeza visual, pesar, tomar el perímetro braquial en los niños, además de platicar con la gente e ir recolectando datos estadísticos, para luego analizar los resultados y medir el estado de salud de esas comunidades", comparte Joyce.

En su estancia ofrecieron talleres a los habitantes para incentivar la promoción de la salud, y crear conciencia de temas como los oftalmológicos y respiratorios, padecimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR