Seguridad en dos ruedas

AutorAlberto Bortoni

La conducción de una motocicleta es para muchos un arte instintivo y para la mayoría un misterio. En todos los casos, cuando se quiere hacer una cosa bien, es indispensable conocer el tema, hacer que ese instinto encuentre un fundamento y que ese misterio se resuelva.

Las escuelas de manejo de BMW hacen precisamente eso; dar la parte técnica para un manejo seguro. Hay tres diferentes cursos; el de principiantes para los que se inician en el deporte del motociclismo, el avanzado, que da técnicas de seguridad más complejas y el de enduro, para quienes desean conocer las técnicas de conducción fuera del pavimento.

La sugerencia es llevar los cursos de forma seriada; esto da seguridad en el manejo, algo necesario para realizar los ejercicios y conducir de manera segura. Pero la seguridad debe de estar basada en preparación y ese es precisamente el objetivo del curso avanzado, en donde todos los ejercicios giran en torno al control de la motocicleta.

Para los que desean una conducción a alta velocidad, este no es el curso apropiado. Esta no es una oportunidad para dar rienda suelta al acelerador, sino para practicar maniobras diferentes a bajas velocidades, en donde si llega a presentarse una caída será inconsecuente para conductor y máquina.

El curso avanzado es de un día e inicia con una breve cesión teórica, en donde se ven conceptos básicos pero frecuentemente olvidados de la dinámica de la motocicleta, la posición de manejo y las diferentes técnicas en curvas. La teoría dura poco tiempo y pronto se está encima de la motocicleta practicando círculos y figuras de ocho a mínima velocidad. Estas maniobras, que pudieran parecer simples resultan bastante más complejas de lo que parecería y aun para quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR