Segregan a indígena en Chiapas

AutorEvlyn Cervantes

MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja por la presunta violación a los derechos humanos de una estudiante indígena guatemalteca.

La joven fue corrida de una cafetería en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a causa de su origen y forma de vestir.

Yolanda Leticia Escandón, Cuarta Visitadora de la CNDH, informó que supo del caso de presunta discriminación a través de los medios de comunicación y enseguida se optó por atraerlo con la finalidad de que se abriera la investigación.

"Nosotros mandamos informes al Gobierno de Chiapas, a San Cristóbal y entonces nosotros entrevistamos también a la agraviada, buscamos si hay testigos y una vez que tenemos todo el contexto determinaremos lo que procede".

La semana pasada, Ali Roxox, de la etnia maya quiché, intentó ingresar a la cafetería Oh la la, pero el personal la confundió con una vendedora ambulante.

Roxox, quien estudia un doctorado en la Universidad de Ciencias y Artes en Chiapas es amiga de Monserrat Balcorta, quien difundió lo ocurrido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR