Sazones españolas para recibir el 2004

AutorClaudia Mendoza

Una tradicional preparación española que se caracteriza por su sazonado sabor y la dedicada elaboración se ha convertido en toda una tradición que se sirve en las mesas mexicanas en fin de año.

El bacalao a la vizcaína compitió a finales del Siglo 19 y comienzos del 20 con la paella por convertirse en la preparación de mayor eco en España, pero el plato basado en el arroz ganó la partida debido a la escasez que en ocasiones tiene el bacalao, además de los cambios gastronómicos que han alejado a los chefs vizcaínos de este tradicional guisado.

Aunque este platillo conquistó a los paladares mexicanos al igual que a los españoles, no todos gustan del sabor del bacalao a la vizcaína que, por contener aceitunas y alcaparras, resulta fuerte; es por ello que puede recurrir a otras opciones para degustar este pescado en Año Nuevo.

Juan Manuel González Orozco, del restaurante El Rincón Andaluz, afirma que otras dos preparaciones de bacalao, como el hecho al ajo arriero o con verduras, ofrecen un sabor más delicado al paladar.

"Estas dos recetas se diferencian del tradicional porque el hecho a la vizcaína va desmenuzado en una salsa de tomate o pimiento; el de verduras lo único que lleva es berenjena, pimiento verde, rojo, calabacitas, aceite de oliva y sal; y el del ajo arriero sólo tiene el ajo laminado, pimiento rojo, sal, aceite de oliva y agua".

Estas preparaciones resultan más sencillas para quienes piensan en una rica cena con bacalao sin pasar demasiado tiempo en la cocina y sin perder la sazón española heredada por México.

"Los platos con bacalao son de tradición navideña, aunque se puede preparar todo el año; yo recomiendo usar el bacalao noruego que es el mejor para trabajar en la cocina".

Para lograr un mejor resultado a la hora de preparar el bacalao, González Orozco recomienda desalar el pescado 36 horas antes y cambiarle mínimo dos veces al día el agua para retirar mejor el exceso de la sal.

En cuanto a los acompañamientos, el bacalao es un celoso platillo principal que sólo se deja acompañar de pan baguette o arroz blanco, pero servidos en un plato aparte, para poder disfrutar en todo su esplendor de su sazón.

"Para aprovechar las nuevas versiones de bacalao en el recalentado se pueden hacer tortas con pan baguette".

Tips para cocinarlo

-Elija el bacalao de mejor calidad y de lonja gorda.

-Es mejor que lo adquiera sin espinas, para que sea más rápida su preparación al momento de desmenuzarlo, además de evitar cualquier accidente al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR