Saturan refugiados a naciones pobres

REFORMA / Staff

Los países en desarrollo acogen a cuatro quintas partes de los 15.4 millones de refugiados que hay en el mundo, la cifra más alta de los últimos 15 años, según un informe publicado ayer por el Alto Comisionado de de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En fechas recientes algunos países europeos, como Francia e Italia, están tratando de cerrar sus fronteras ante lo que consideran una oleada de inmigrantes del norte de África alentada por las revueltas en Túnez, Egipto y Libia.

Sin embargo, la agencia de la ONU destacó que, a pesar de la creciente hostilidad hacia los refugiados en numerosos países industrializados, son en su inmensa mayoría las naciones empobrecidas las que acogen a las personas que huyen de la guerra y la violencia.

"Sencillamente, no es cierto que los refugiados se estén trasladando en masa hacia el norte", indicó en una rueda de prensa celebrada en Roma el titular de ACNUR, Antonio Guterres.

Guterres, quien visitó el domingo junto a la actriz Angelina Jolie la isla italiana de Lampedusa -adonde llegaron 20 mil personas que huyeron de la guerra e inestabilidad política en Túnez y Libia-, quiso atenuar la sensación existente en Europa de que todas las personas desplazadas se están marchando al viejo continente.

Como ejemplo puso que gran parte de las casi un millón de personas que han huido de Libia se han trasladado a las vecinas Túnez y Egipto, y sólo 2 por ciento a Europa, continente que acoge a poco más del 10 por ciento del total de refugiados (1.6 millones).

Por ello, el jefe del ACNUR exhortó a todas las naciones a mantener abiertas sus fronteras y ofrecer protección a quienes huyen de la violencia, ya que, añadió, "las nuevas crisis se multiplican y las anteriores jamás terminan".

Asimismo, instó a los países ricos a "compartir la carga y la responsabilidad" en la atención a los refugiados.

Aunque los países con una sólida economía son más capaces de absorber y dar apoyo a los refugiados, señala el informe del ACNUR, las 20 naciones con mayor número de refugiados por cada dólar del PIB per cápita son todas pobres, incluidos 12 de los estados menos desarrollados del mundo. Además, el 42 por ciento de los refugiados se encuentra en países cuyo PIB per cápita es inferior a 3 mil dólares.

En términos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR