Saturan oficina de la CURP

AutorHéctor Alvarado

La fiebre por conseguir la CURP, ese requisito que a última hora apareció como imprescindible en los registros escolares, trae de cabeza a miles de padres de familia... pero más a quienes la expiden.

El periodo de inscripciones para educación básica en Nuevo León, que inició este lunes, disparó la expedición de la Clave Unica de Registro de Población en más de un 500 por ciento, llegando a tramitarse hasta 4 mil 500 claves en un solo día.

Oscar Gutiérrez Iracheta, titular de la oficina de la CURP en Nuevo León, informó que la matriz de tramitación, en Escobedo y Washington, además de los 16 módulos y oficialías distribuidas en el estado, llegan a entregar en un día normal unos 900 registros como máximo, por lo que ahora se enfrentan a un monstruo de trabajo.

"La expedición se dispara en estas semanas y tenemos que redoblar la atención. Simplemente ayer (lunes) fueron 4 mil 500 en un solo día; hoy (ayer) se espera que sea igual", dijo Gutiérrez Iracheta.

Ante la desinformación que cunde en las escuelas públicas del estado, que pese a no requerir la CURP para registrar niños la exigen en su mayoría, en enero y febrero ya es algo normal la excesiva demanda en este periodo, añadió el funcionario.

"A pesar de que se ha dicho muchas veces que la CURP no es necesaria para la inscripción, muchas escuelas la siguen pidiendo y así de fácil nos saturan de trabajo. Sabemos que es un requisito que pide la SEP, pero aquí el inconveniente es que algunas escuelas la quieren 'para mañana', cuando para nosotros es complicado, pues dependemos de una base de datos que con el aumento de trabajo se satura", agregó Gutiérrez Iracheta.

El problema, apuntó, es que la Secretaría de Educación no informa sobre los requisitos de inscripción con anticipación.

"Lo hace días antes y por eso todo mundo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR