Para que saquen 10

AutorEfraín Ocampo

Entras a una tienda departamental y te topas con un mundo de laptops de distintas marcas, precios, características, colores y hasta tablets. Que no cunda el pánico, tranquilo.

El error clásico es dejarse llevar por el precio, pero cuidado: puede que, por ahorrarte unos pesos, reduzcas la productividad escolar de tu hijo.

Hay dos opciones de computadoras portátiles: las laptops y las netbooks. La diferencia más importante es que las segundas carecen de lectores ópticos de CD y DVD, y los primeros modelos de netbooks carecían de buenos procesadores y batería, y aún se venden.

Las ventas de estos equipos han ido cayendo, sobre todo porque los consumidores se han dado cuenta de que son computadoras limitadas, de acuerdo con Cristina Rivas, gerente de investigación de IDC.

Las netbooks, explicó, tienen la finalidad específica de editar documentos y usar internet para navegar o enviar correos, así como para almacenar fotos y videos.

Esa capacidad se considera suficiente para un niño de primaria e incluso de secundaria, ya que generalmente tienen pantallas pequeñas y son ligeras para que las puedan llevar en la mochila.

Las netbooks se vuelven limitadas cuando el estudiante exige programas que requieren muchos recursos de cómputo, como los de diseño, CAD o aplicaciones específicas.

Si te decides por una, busca los modelos más recientes con procesadores que compiten con laptops grandes, memoria arriba de los 2 gigigabytes y disco duro de más de 250.

Tienes que considerar otros elementos a la inversión: impresora, disco duro externo para que respalden sus trabajos y conexión a internet. De acuerdo con el Inegi el 56 por ciento de los internautas en México se conectan desde casa, contra un 9 por ciento en la escuela, por lo que es recomendable tener una conexión mínima de 2 mbps para descargar videos, libros electrónicos y fotos que los ayuden en sus tareas.

Para ayudarte a decidir, evaluamos cinco laptops de menos de 10 mil pesos para los que buscan darles a sus hijos una laptop sin gastar mucho dinero.

EXPERIENCIA INTERFASE

Se evaluaron cinco laptops y dos netbooks que los fabricantes consideran lo mejor que tienen disponible en México en cuanto a portátiles de menos de 10 mil pesos para estudiantes.

HP PAVILLION G4

CALIFICACIÓN: ****

LO BUENO

En comparación con las otras de aquí a un lado, es la que tuvo mejor desempeño en general. No se calienta tanto, permite el uso de atajos en el trackpad, contiene software de seguridad, integra aplicaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR