Saque su crédito a tiempo

AutorFrancisco Cepeda

"Después pido un crédito para comprar casa", responde Heriberto Garza, quien tiene 50 años de edad, cuando le preguntan si ya solicitó un financiamiento hipotecario.

Al cabo lo ofrecen hasta los 70 años y ahorita tengo 50, continúa, sin saber que cuando se anime a solicitarlo puede ser demasiado tarde.

Esto debido a que esa cantidad de años a los que se refiere Garza no son propiamente de vida, ya que en la mayoría de las instituciones es el límite de edad máxima que fijan para que quede finiquitado el crédito.

"Si usted quiere acceder a un crédito con 20 años de plazo, debe solicitarlo antes de los 54 años y 11 meses", explica Francisco Rojas, director de Crediteka zona norte.

Señala que en créditos bancarios y de sofoles, la combinación de edad del cliente y el plazo regularmente no puede ser mayor a 75 años.

Alan Alfonso Pérez Olivares, gerente de operaciones de CredInmueble, afirma que si una persona de 57 años de edad quiere un crédito con un plazo de 20 años en una institución que por política otorga financiamientos máximo hasta 75 años, entonces tendría que tomar un plazo menor con una mensualidad mayor.

"(En este caso) el monto y condiciones del crédito no cambian, pero el plazo sí se ajusta conforme a la edad", dice Alfonso López, subdirector de operaciones de ING Hipotecaria.

Sin embargo, un crédito tomado a una mayor edad podría ir acompañado de otros compromisos económicos de la persona, expresa Ignacio Flores, subdirector de productos hipotecarios de Banamex.

A cierta edad, las personas por lo general tienen más dependientes económicos y cargas financieras por automóviles, tarjetas y escuelas, entre otros gastos, agrega López, de ING Hipotecaria.

Aunque por otro lado, añade, esas personas pueden contar con una mayor estabilidad laboral y un buen historial crediticio, que son factores que apoyan la obtención de un crédito.

Según los especialistas, al solicitar un crédito se debe tomar en cuenta que cada institución establece mínimos y máximos de edad de la persona.

Por ejemplo, en ING Hipotecaria es de entre 21 y 65 años de edad, y la suma del plazo del crédito y la edad del acreditado no debe ser superior a 70 años.

Banamex, por su parte, otorga financiamientos a partir de los 25 años y hasta los 69 años con 11 meses, y la suma del plazo y la edad no debe rebasar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR