Ya hay sanciones contra el bullying

AutorDaniel Santiago

A partir del inicio de clases, el lunes próximo, las escuelas de educación básica -preescolar, primaria y secundaria- aplicarán una nueva "ley escolar", que define sanciones para los comportamientos conflictivos de sus alumnos, entre ellos el bullying.

La Secretaría de Educación estatal anunció ayer la entrada en vigor de los Lineamientos Generales para la Convivencia Escolar, donde se establecen medidas disciplinarias para corregir faltas y actos de violencia cometidos por estudiantes en los centros escolares públicos y privados de Nuevo León.

En ellos se clasifican las faltas, desde las consideradas leves, como no entrar a clase, hasta las muy graves, como la posesión de sustancias adictivas dentro de la escuela.

El documento cuenta con el respaldo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y fue elaborado por papás, maestros, directores y especialistas de la dependencia educativa para establecer qué hacer cuando las conductas de los niños y adolescentes afecten negativamente el clima escolar.

La nueva normativa, publicada para su institucionalización en el Periódico Oficial del Estado, clasifica estos actos en "leves", "moderados", "graves" y "muy graves", e instruye sus respectivas sanciones, según el nivel educativo: preescolar, primaria o secundaria.

En el caso de los "muy graves" se incluyen actos de agresión sexual, así como posesión, consumo y distribución de sustancias tóxico-adictivas. También la posesión de armas o cualquier instrumento que implique riesgo escolar.

Al presentar este documento, José Antonio González Treviño, Secretario de Educación estatal, no precisó estadísticas de violencia escolar.

Sin embargo, un reporte del 2010 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, denominado "Disciplina, Violencia y Consumo de Sustancias Nocivas en Escuelas Primarias y Secundarias", indicó que 2.2 por ciento de los alumnos de secundaria ha visto armas en el plantel.

El mismo año, una encuesta de la SEP señaló que 11 por ciento de los alumnos de secundaria dijo haber visto pistolas en su escuela.

González Treviño subrayó que la importancia de estos lineamientos radica en que no había un documento oficial para determinar qué es una falta "leve", "moderada", "grave" o "muy grave", que señalara los alcances de la autoridad y el mecanismo para involucrar a los padres de familia.

"Aquí lo más importante es que existan los lineamientos de cómo proceder para cada uno de los casos de indisciplina que se nos presente", señaló.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR