Sancionarán violación de genoma

AutorSara Ruiz

EL NORTE / México

MÉXICO.- La Secretaría de Salud consideró urgente regular la información que se obtenga en la investigación del genoma humano, y propuso sancionar a los servidores públicos que difundan, sin permiso del paciente, su información genética, o que, por el contenido de la misma, lo discriminen.

Los que hagan mal uso de esta información, se harán acreedores a multas que van de 4 mil a 10 mil salarios mínimos vigentes en la zona económica en que se encuentren.

En la exposición de motivos del proyecto de decreto, que se encuentra en análisis en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, señalan que al no contar con un adecuado marco jurídico se está dejando en estado de indefensión y vulnerabilidad al paciente en sus derechos, y al prestador de los servicios de salud en el ejercicio de su profesión.

Advierten que el conocimiento del genoma humano y sus aplicaciones deben estar orientadas prioritariamente a la protección de la salud, salvaguardando el respeto a los derechos humanos, la libertad y la dignidad del individuo.

El proyecto también plantea que deberá salvaguardarse en el manejo de la información la confidencialidad de los datos genéticos de todo grupo o individuo, obtenidos o conservados con fines de diagnóstico, prevención, investigación, terapéuticos o para cualquier otro propósito.

Asimismo, señala que nadie podrá ser objeto de discriminación ni conculcación de sus derechos, libertades o dignidad con motivo de sus caracteres genéticos y que el conocimiento del genoma humano es patrimonio de la humanidad.

Pese a que la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica y la ley para regular el ejercicio de esta disciplina aún están en discusión en el Senado, la dependencia ya tiene contemplado para el 2004 un presupuesto de mil millones de pesos para construir el edificio donde se harán las investigaciones.

Este año se le asignaron a dicho proyecto 51 millones de pesos, a fin de crear el protocolo de investigación y la red de científicos que participarán en el instituto.

Para su operación en el 2005 la asignación tendría que ser de 635 millones 582 mil 345 pesos; al año siguiente de 135...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR