Y San Pedro exige crear Tribunal

AutorPerla Martínez

El Municipio de San Pedro promovió una controversia constitucional para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación obligue al Poder Legislativo a expedir la Ley Reglamentaria al Artículo 95 Constitucional de Nuevo León, que dispone la creación de un Tribunal Constitucional local.

Alejandro López, director Jurídico de San Pedro, dijo que la reforma al citado artículo se realizó en el año de 1999 y el Legislativo debió, en los siguientes dos años, elaborar y publicar la ley reglamentaria, y lo ha omitido.

Este órgano, que dependería del Tribunal Superior de Justicia del Estado, explicó López, atendería las controversias municipales respecto a convenios incumplidos entre Estado y Municipios.

"En este Tribunal (se vería) cualquier controversia que exista por violación de las facultades establecidas en la Constitución local, y en lo particular, lo que pedimos es (que resuelva sobre) cualquier conflicto derivado de asunción de funciones o de convenios entre el Estado y el Municipio".

La controversia, añadió, fue presentada el 16 de junio y admitida cuatro días después.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR