Salvan de pago de ISR a personas donatarias

AutorArturo Rivero

MÉXICO.- Ya se cocina una prórroga para que las personas morales y fideicomisos autorizados a recibir donativos paguen el Impuesto Sobre la Renta (ISR) cuando sus ingresos sean distintos a las donaciones que excedan del 10 por ciento del total de lo que perciben.

La obligación entró en vigor desde el 1 de mayo de este año, pero ahora solicitarán que sea a partir del 31 de diciembre de 2010, revelaron fuentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"En breve se neutralizará esta disposición a través de la emisión de un Decreto Presidencial de Resolución Miscelánea Fiscal o de un estímulo fiscal (se estudia el mejor formato legal), con el objeto de que se prorroge la entrada en vigor de esta disposición hasta el 31 de diciembre de 2010.

"Posteriormente, se tiene la intención de emitir otra prórroga hasta el 30 de junio de 2011, para que sea a partir del 1 de julio de 2011 cuando entre en vigor esta nueva disposición, previamente revisada y modificando su alcance", detallaron.

Con lo anterior, solamente estarán obligados al pago de este gravamen los que de alguna forma vienen obteniendo a la fecha este beneficio.

Hasta el 30 de abril de este año, las personas morales donatarias autorizadas no tenían la obligación de pagar el ISR, aun cuando sus ingresos por ese motivo excedieran del 5 por ciento de lo percibido en total.

En cambio, sí estaban comprometidas las personas morales que enajenaban bienes distintos de su activo fijo o prestaban servicios a personas distintas de sus miembros o socios, según el artículo 93, sexto párrafo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

En diciembre se reformó el artículo 93 de la LISR, desapareciendo este privilegio de las donatarias y se les obligó a que a partir del 1 de mayo de este año tenían que pagar su ISR cuando sus ingresos distintos a los donativos excedieran del 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR