Saludable a la oficina

AutorCarlos Borboa

De acuerdo con especialistas en nutrición, el trabajo en general, pero particularmente el de oficina, se ha convertido en una de las causas más comunes por las que las personas suben de peso.

"Es una realidad que la oficina tiende a aumentar la talla de las personas. La razón es simple: trabajamos por largos periodos sentados, sin actividad física y con malos hábitos alimenticios", detalla Susana González, licenciada en nutrición y ciencias de los alimentos.

Para la experta, mantener la línea es posible siempre y cuando se siga un plan de alimentación diaria y algunas recomendaciones.

"Antes que nada deben establecerse menús semanales elaborados con vegetales, frutas y carnes frescas, que pueden comprarse el fin de semana.

"Es importante olvidarse de tacos, tortas, quesadillas y demás antojitos, así como de comidas rápidas. A diferencia de lo que muchos piensan, es más barato llevar comida hecha en casa", explica.

De acuerdo con la nutrióloga Debby Blachman, el secreto es incluir frutas frescas, verduras crudas y pequeñas cantidades de carbohidratos y proteínas, dejando de lado golosinas y frituras.

"La creatividad es fundamental, de lo contrario los menús pueden resultar monótonos y aburridos".

Y, según las expertas, quienes trabajan en casa no son la excepción, pues muchas veces aumentan más kilos en comparación con aquéllos que acuden a centros de trabajo.

"El secreto para mantenerse en forma es realizar cualquier tipo de actividad física, no importa si se trata de levantarse unos minutos y dar una vuelta por la casa, así como establecer horarios específicos de comida", explica Blachman.

Diariamente, agrega, el cuerpo necesita consumir alimentos cada cuatro horas, por eso se deben incluir en la dieta un par de colaciones entre comidas, una por la mañana y otra por la tarde.

"La sugerencia es elegir frutas frescas, verduras crudas e incluso pequeñas porciones de proteínas, como quesos y embutidos bajos en grasas, en lugar de frituras o alimentos azucarados", dice.

¿Qué tomo?

Jugos, batidos, refrescos, cafés azucarados y malteadas aportan gran cantidad de calorías.

"La recomendación es preferir siempre agua natural, incluso las variedades saborizadas libres de azúcar son una buena opción", detalla González.

Ligero y gourmet

Conserva la talla con un menú rápido y bajo en calorías:

Ensalada con balsámico

1 porción

Tiempo de elaboración: 10 minutos

Grado de dificultad: bajo

· Agua (la necesaria)

· 1/3 taza de zanahorias rebanadas

· 1/3 taza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR