Busca Salud eficientar entrega de medicinas

AutorIvonne Melgar

EL NORTE / México

MEXICO.- El desabasto de medicamentos en el sector salud del País tendría solución sólo si se depura el padrón de proveedores y se establecen medidas anticorrupción en las licitaciones.

Un informe interno sobre una reforma al sistema de abasto estima que al implementarse estas dos medidas, los tiempos de entrega de medicamentos podrían reducirse de tres semanas a una , y además permitiría reducir los costos de inventarios hasta en 60 por ciento.

El reporte corresponde a la Coordinación Ejecutiva del Programa para Mejorar el Abasto de Medicamentos, con base en los resultados que arrojó la aplicación de un proyecto piloto en clínicas y hospitales de Veracruz y Oaxaca, durante el segundo semestre del 2002.

El documento destaca que el desabasto de medicinas e insumos médicos, que oscila entre 30 y 40 por ciento en el País, podría reducirse en los próximos cuatro años a sólo 5 por ciento en las clínicas y hospitales del IMSS, ISSSTE e instituciones del sector salud.

En la actualidad se tienen detectados 19 medicamentos que registran una escasez de 80 por ciento.

Las tres instituciones manejan a más de 100 proveedores y más de 600 medicamentos. Yucatán, Campeche, Coahuila y Tlaxcala registran el mayor grado de desabasto entre las Secretarías de Salud estatales.

De acuerdo con el reporte, algunas de las causas que originan el desabasto son: la insuficiencia presupuestal, la selección inadecuada e incumplimiento de proveedores, inventarios y pronósticos de consumo erróneos, así como irregularidades en los procesos de adquisiciones y distribución.

Para alcanzar una cobertura del 95 por ciento, es decir, niveles de servicio similares a los de la iniciativa privada, para el año 2006 se tendrían que aplicar 30 medidas que ya definió la Coordinación Ejecutiva del Programa para Mejorar el Abasto de Medicamentos.

Entre las recomendaciones formuladas por autoridades del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, así como por representantes de los proveedores y distribuidores, destaca la de cambiar la forma de compra, lo que implica optar por el modelo de consolidación de compras a través de consorcios.

"En adquisiciones se buscará coordinar las compras para apalancar el poder del sector y permitir la entrega directa en puntos de consumo", se detalla en el documento, en el que se exponen los resultados de avance en las entidades del sureste.

También la automatización de los trámites en las fases de solicitud, adquisiciones y distribución, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR